Se cumplieron dos años del inicio de operaciones de Mi Macro Periférico, sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara que comenzó a trabajar en 2022 con 345 unidades, y actualmente, brindando servicio con 386.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió en redes sociales los avances que han conseguido con Mi Macro, resaltando las tres rutas troncales con que cuenta el servicio. Además de otras tres rutas complementarias y 12 alimentadoras, las cuales podrían incrementar.
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“Ya tenemos listos los 284 millones con los que vamos a realizar la primera etapa que va a incluir las primeras tres estaciones después de Barranca de Huentitán que serán la colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, son 15 kilómetros en total para conectar desde la última estación que hoy existe al centro de Tonalá. Arrancamos en un mes las obras que van a llevar Mi Macro hasta el centro de Tonalá”, explicó Alfaro.
¿Qué municipios recorre este sistema de transporte?
Mi Macro Periférico cuenta con 42 estaciones que atraviesa los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá. Pero próximamente se unirá Tonalá, ya que en un mes comenzarán las obras de ampliación hacia dicho municipio.
Asimismo, como parte de la ampliación del sistema, se proyecta que a través de las alimentadoras el sistema de Mi Macro Periférico se conecte con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ofreciendo a los jaliscienses un transporte más óptimo.
Recordar que actualmente Mi Macro Periférico conecta con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, con Mi Macro Calzada y próximamente con línea 4, la cual se construye actualmente hacia el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
¿Qué tal opera Mi Macro Periférico?
A la fecha están en servicio el 90 por ciento de los elevadores del sistema; cinco entrarán en operación en el transcurso de la semana y siete con daños mayores estarán en funcionamiento para el mes de febrero.
De las 300 puertas automáticas que tienen las estaciones, 265 están en funcionamiento, lo que representa un 88 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante está en mantenimiento.
En su primer año de operaciones, el Macro Periférico realizó 359 mil viajes al día. Además ha ayudado a conectar a miles de estudiantes con sus centros educativos, también agiliza el traslado de las y los jaliscienses que llegan a sus trabajos a través de este medio de transporte que conecta con Mi Tren, otro de los servicios más frecuentados por la ciudadanía.
MRG