La Secretaría de Transporte anunció el jueves 10 de febrero la tercera fase del sistema Mi Macro Periférico que contempla el inicio de operaciones de cinco rutas alimentadoras, tres de Tonalá, una en Guadalajara y una en Zapopan.
Las rutas alimentadoras que entrarán en operaciones son:
- La ruta alimentadora (A1), antes 78.
- La (A2) que sustituirá a la ruta 78c.
- La alimentadora (03) en lugar de la ruta 78c.
- La alimentadora (06) que sustituye a la ruta 368.
- La alimentadora (07) que sustituye la ruta 320.
De acuerdo con Amílcar López, director general de Transporte Público de la Setran, con estas alimentadoras se podrá tener la cobertura completa del sistema; “con estos números nos convertimos en el sistema de transporte masivo más importante del occidente del país, por su número de unidades y número de viajes”, dijo.
- La alimentadora A01 saldrá de Barranca de Huentitán y contará con 18 unidades, su frecuencia de paso es de siete minutos.
- La A02 saldrá de Barranca de Huentitán hasta llegar a San Pedrito, su frecuencia de paso será de nueve minutos.
- La alimentadora A03 partirá del Centro Cultural Universitario Acueducto y contará con nueve unidades.
- La alimentadora A06 inicia en Barranca de Huentitán hasta llegar a Basilio Badillo.
- La A07 comenzará en barranca de Huentitán hasta llegar a la Antigua Central de Autobuses.
Con esta sumatoria de rutas alimentadoras, se estaría llegando a los 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales, que se estarán agregando al sistema.
Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, recordó a los usuarios que necesiten más información sobre las rutas y derroteros pueden consultar mimacro.jalisco.gob.mx o a través del mapa de Google. Cabe señalar que los usuarios podrán acceder al sistema BRT y estaciones de Mi Macro Periférico, pagando la mitad en los transbordos.
Mi Macro Periférico
Tras 11 días de operación de Mi Macro Periférico, el Secretario de Transporte, Diego Monraz señaló que el sistema ha movido a más de un millón 200 mil usuarios en sus tres rutas troncales y han operado 254 unidades dentro del corredor BRT a las que suman 75 unidades alimentadoras en la parte sur.
Respecto a los daños que se han presentado estos primero días, Moraz mencionó “daños menores como graffiti”, algunos cristales rotos, sin embargo, enfatizó en que el personal da mantenimiento y limpieza constante a cada una de las 42 estaciones.
MEN