Debido a la posibilidad de que el 'Comité de Pueblos Mágicos' retire el nombramiento a Peña de Bernal, Querétaro, se les ha pedido prohibir la venta de 'pene-miches' o también llamadas 'pitochelas', las cuales son una bebida alcohólica preparada con diversos ingredientes y servida en un recipiente con forma de aparato reproductor masculino.
Por ello, se ha pedido a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, retirar de la venta en esta zona del pueblo mágico y, de acuerdo con la secretaria de Turismo Estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, ya se trabaja en conjunto con autoridades municipales para evitar que este tipo de envases se encuentren a la vista de los visitantes.
Esto es a razón de que tanto en el centro como en algunos comercios en la explanada de la Peña, se tienen a la vista estos artículos, incluso, Adriana Vázquez mencionó que no es la imagen correcta que debe tener este Pueblo Mágico, por lo que, consideró que no es el lugar, el espacio o el momento para comercializarlos.
Son los mismos habitantes de Bernal quienes se encuentran inconformes con que se tenga a la vista este tipo de envases en donde se sirven las bebidas alcohólicas.
Esto porque son los prestadores de servicios turísticos y comerciantes quienes tienen la obligatoriedad de preservar los valores y tradiciones de este pueblo mágico, ya que la Peña de Bernal es un emblema mundial que representa a los queretanos, pues cabe recordar que Bernal tiene nombramiento de pueblo mágico desde el año 2005.
MLMG