De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los micronegocios son los que más empleo producen. En el último año, un millón 500 mil personas han encontrado una fuente de trabajo en ellos, contra sólo 462 mil en las grandes empresas, por lo que en el primer trimestre del año se incrementaron 2.7 millones los empleos en el país.
En sus resultados, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) encontró que, en los primeros tres meses del año actual, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.1 millones de personas, lo que representa el 58.7% de edades entre los 15 años y más, 2.7 millones más que en el primer trimestre de un año antes.
De este universo, un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas, 3.1 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021.
Lo interesante es que el empleo se generó en pequeños negocios, comercios y talleres, pues el número de personas ocupadas en micronegocios aumentó 1.5 millones, mientras que en los pequeños establecimientos 527 mil y los grandes establecimientos quedaron en último lugar con sólo 462 mil empleos.
Respecto a los sectores donde trabajan los mexicanos, la ENOEN señala que el cambio se concentró en el comercio con un aumento de 893 mil ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento el aumento fue de 586 mil, en servicios diversos 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos 407 mil.
Pero no todo son números alegres. En el primer trimestre de 2022, la población subocupada alcanzó los 5 millones de personas y representó una tasa de 9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 13.8% del primer trimestre de 2021.
En el primer trimestre de 2022, la población desocupada fue de 2 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 3.5% de la PEA, cifra menor que el 4.4% del mismo periodo de un año antes.
Un buen porcentaje de gente ocupada está en el sector informal, donde Oaxaca ocupa el primer lugar con el 81.3 % de los trabajadores, con Guerrero en segundo lugar con 78.1% y Chiapas con 73.8 %. Nuevo León ocupa el antepenúltimo lugar, con sólo 36.7 por ciento.
elmm