La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se registró un microsismo en la capital del país pasadas las 10:00 horas, lo que ocasionó la activación de protocolos en las alcaldías de la capital del país.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el sismo fue de magnitud 2.4 y tuvo su epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, a las 10:26 horas, con una profundidad de un kilómetro.
Pese a que el epicentro se registró en la alcaldía Benito Juárez, el movimiento fue sentido por la ciudadanía en diferentes zonas de la capital del país, como Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón.
Según reportes de la ciudadanía, en estas alcaldías al centro y oriente de la Ciudad de México la sensación del temblor fue "fuerte y muy fuerte". Esto puede responder a la poca profundidad del sismo y a su alta intensidad. Inclusive, algunos edificios fueron evacuados por los ciudadanos tras sentir el temblor de tan alta intensidad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Velázquez Camacho, informó que, debido al sismo, la dependencia inició con los protocolos de seguridad, que incluye sobrevuelos de helicópteros, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas.
Cabe destacar que, igual que el sismo de la madrugada de hoy, no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo que la ciudadanía no pudo ser alertada previo a la llegada del temblor.
- Nacional
¿Por qué no se activó la alerta sísmica con el temblor de hoy?
Pese a que recientemente el 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro nacional y, con él, se activaron miles de alertas sísmicas en la Ciudad de México, en los temblores de hoy el sonido no fue encendido para alertar a los capitalinos. Esto responde, principalmente, al lugar del epicentro de ambos temblores.
La alerta sísmica funciona con sensores que perciben el movimiento y se emite una alerta a los lugares donde podría también sentirse el sismo, sin embargo, en los lugares donde es el epicentro no existe la posibilidad de alertar con anticipación.
Es decir, cuando el temblor tiene una magnitud alta y su epicentro es en un lugar próximo a la Ciudad de México, las alertas de la entidad pueden activarse para alertar a la ciudadanía antes de la llegada del movimiento, cosa que no es posible cuando el epicentro se presenta en la capital del país.
KT