Un microsismo de magnitud 2.0 se registró en la Ciudad de México, el cual se percibió en dos alcaldías de la capital del país.
El movimiento telúrico, que tan sólo duró unos segundos, con epicentro en la Magdalena Contreras, se percibió en dicha alcaldía y en Álvaro Obregón.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo se registró el sábado a las 18:29 horas del pasado sábado 2 de diciembre al noroeste de Magdalena Contreras. El movimiento telúrico fue de magnitud 2.0.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, Protección Civil descartó daños tras el sismo.
“Sobre el microsismo en la Alcaldía Magdalena Contreras, informo que las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no reportan eventualidad alguna”, se lee en una publicación en X (antes Twitter).
Sismo se siente en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón
En redes sociales, los usuarios reportaron que sintieron un movimiento rápido y fuerte, incluso algunos señalaron que “se sintió bien raro”.
“Si, hace como 20 minutos, vibro fuerte”, “Ya decía yo que no estaba loco y yo diciendo templo y me tiraron de a loco”, se lee entre los comentarios.
¿Por qué hay microsismos en CdMx?
Los microsismos que se han registrado recientemente en la Ciudad de México están asociados a la activación de pequeñas fallas en la Sierra de las Cruces, la cual separa al Valle de México al Valle de Toluca, de acuerdo con la reunión de la Red EDOS de Sismología, conformada por diversos científicos y técnicos.
Los especialistas indicaron que estos microsismos son pequeños movimientos que se presentan en magnitudes menores a 3.8 que pueden generar aceleraciones que sólamente los hacen perceptibles en las zonas próximas al epicentro.
Los expertos agregaron que la Ciudad de México tiene fallas dentro de ella, las cuales generan estos movimientos. Asimismo, indicaron que la capital del país no es la única que tiene fallas, por lo que los microsismos también se pueden registrar en Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Guanajuato, donde hay estos sistemas de fallas.
ZNR