Este jueves 26 de septiembre se han registrado varios microsismos con epicentro en la Ciudad de México. Durante la madrugada se registró un primer movimiento telúrico con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, posteriormente y en el transcurso del día se han registrado otros en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, con magnitudes menores a 3.0.
El primer microsismo tuvo lugar a las 00:39 horas de este jueves en la alcaldía Miguel Hidalgo con magnitud 2.5, el cual pudo percibirse en el sur, poniente y algunas zonas del centro del país.
Alrededor de las 05:00 horas se registraron otros cuatro microsismos con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El primero ocurrió a las 05:13 horas en dicha demarcación, de magnitud 2.0. Luego, se registraron otros dos movimientos en la misma localidad, de magnitud 1-0, a las 05:21 y 05:31 horas, respectivamente.
Luego, a las 05:39 horas se registró un nuevo movimiento sísmico de magnitud 1.5, en la misma alcaldía.
Más tarde, a las 10:26 horas de este jueves se registró otro microsismo de magnitud 2.4 con epicentro en la alcaldía Benito Juárez. Más tarde, a las 11:41 horas se registró otro movimiento sísmico de magnitud 2.2 en la misma alcaldía.
Minutos antes del mediodía, a las 11:50 horas ocurrió un nuevo microsismo, ahora en la alcaldía Álvaro Obregón, de magnitud 1.5.
Posteriormente, a las 14:31 horas se volvió a registrar un nuevo sismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, de magnitud 1.4.
Los microsismos de mayor magnitud, como los de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez se han podido percibir en diferentes puntos de la Ciudad de México; algunas personas reportaron haber percibido un movimiento fuerte. Sin embargo, no se activó la alerta sísmica, debido a que no lo ameritó.
¿Qué es un microsismos?
Aunque el término microsismo no existe en términos sismológicos, de acuerdo con el jefe de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Espíndola, se entiende que éstos son movimientos telúricos de baja intensidad, que al presentarse con mayor frecuencia en los últimos años, su término se ha popularizado.
“En términos sismológicos no existe el término microsismo peros sí podemos entender que se le llame así a sismos que son de baja magnitud”, explicó Espíndola.
¿Por qué hay microsismos en CdMx?
De acuerdo con la analista del SSN, Delia Iresine Bello, tras el sismo de 2017, “se reactivaron fallas que durante muchas décadas estuvieron inactivas”, lo que genera más movimientos sísmicos.
En tanto, investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron una nueva falla tectónica ubicada en Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, la cual nombraron “Plateros-Mixcoac”, la cual podría ser la responsable del origen de los sismos con epicentro en la Ciudad de México.
La UNAM también agrega que estos sismos en secuencia son conocidos como “enjambres o secuencia”, los cuales normalmente tienen magnitudes parecidas.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablemente correspondan a la misma falla”, explicó la UNAM.
ZNR