Este 5 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza y es el inicio de un tiempo de reflexión, penitencia, conversión espiritual y de preparación para el misterio pascual, este día los católicos acuden a los templos para participar en la imposición de ceniza y escuchar la misa, entre ellos la Catedral de Monterrey o la Basílica de Guadalupe.
La Catedral de Monterrey ha dado a conocer los horarios en los que este miércoles podrán los fieles asistir a tomar la ceniza.
Horarios de misa y bendición de ceniza en la Catedral de Monterrey
Por medio de su cuenta oficial en Facebook, la Catedral de Monterrey invita a los fieles a participar en el inicio de la Cuaresma y la celebración de la bendición de ceniza, la cual se llevará a cabo este miércoles
La celebración de la misa será a las 7:00 y 21:00 horas, y la imposición de cenizas será cada media hora a partir de las 9:00 horas.
Horarios de imposición de ceniza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de la colonia Independencia de Monterrey, también habrá imposición de la ceniza en los siguientes horarios:
- 9:00, 11:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 20:00 horas.
El horario de las misas será a las 8:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas, y al término de cada misa se aplicará la ceniza.
Este miércoles, en la Basílica de Guadalupe también habrá confesiones en horario de las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
Además de la ceniza, católicos hacen ayuno y abstinencia en el Miércoles de Ceniza
Este miércoles 5 de marzo inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma y la preparación para las fiestas de la Pascua y la Resurrección del Señor.
Algunas personas, además de la ceniza, cumplen con el ayuno y la abstinencia. El ayuno consiste en hacer sólo una comida durante el día con alimentos ligeros, algo que no represente una comida completa, mientras que la abstinencia es no consumir carne roja ni de aves.
Esta práctica no la hacen personas que tienen alguna enfermedad, preferentemente lo aplican personas mayores de edad, de 18 a 59 años.
Posterior, al asistir a misa, se recibe la ceniza, la cual es puesta en la frente en forma de cruz, acto que representa la fe y compromiso espiritual.
.