El Miércoles de Ceniza es la fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días instaurado por la iglesia católica, previo a la Pascua.
Para los devotos la aplicación de ceniza es muy importante, ya que son los días previos a la Semana Santa. La Cuaresma concluye con el Jueves Santo, día en que se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles y la institución de la eucaristía antes de ser crucificado.
La colocación de la ceniza en los creyentes por parte del sacerdote representa que todo lo material que tenemos en la Tierra se acaba, pero todo el bien que tengamos en nuestro interior nos lo llevaremos a la eternidad.
¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica que cambia cada año, incluso se puede desarrollar entre febrero y marzo, esto de acuerdo con la fecha en que se realizará la Semana Santa.
En este 2023, el calendario indica que e Miércoles de Ceniza será el día 22 de febrero, por lo que las fechas importantes de la Cuaresma quedarán de la siguiente manera:
- Semana Santa del 2 al 9 de abril
Domingo de Ramos. 2 de abril
Jueves Santo. 6 de abril
Viernes Santo. 7 de abril
Sábado de Gloria. 8 de abril
Domingo de Resurrección. 9 de abril
Significado de la ceniza en la Cuaresma
De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, la ceniza tiene seis significados durante el período de Cuaresma:
- Reconocer que somos pecadores y hemos ofendido a Dios y al prójimo
Manifestar públicamente nuestro compromiso al cambio
Comprometernos a hacer penitencia por nuestros pecados
Manifestar ante la comunidad nuestro sincero arrepentimiento
Pedir a la iglesia que haga oración por nuestra conversión
Estar dispuesto a recibir el sacramento de la reconciliación
Durante el Miércoles de Ceniza, los devotos deben practicar la abstinencia, desde los 14 años y el ayuno desde los 18 y hasta los 53. Una práctica que se debe realizar los viernes previos al Domingo de Resurrección.
GO