La Iglesia Católica se prepara para dar inicio a la Cuaresma rumbo a la Semana Santa y Pascua, simbolizando como cada año los cuarenta días que conducen a la pasión, muerte, y resurrección de Jesucristo.
Esta celebración dará inició el próximo 14 de febrero el año en curso día en que se celebrará el Miércoles de Ceniza, la conmemoración que oficia el comienzo de esta temporada religiosa de oración y penitencia.
- Tendencias
Proveniente del latín ‘quadragesima’, la Cuaresma es un período de observancia y reflexión para los feligreses que inicia a contar a partir del Miércoles de Ceniza, el cual se determina en el calendario de acuerdo con las fases lunares de cada año.
Según la tradición, la noche del día conocido como Jueves Santo, podía percibirse una Luna llena en Primavera, razón por la que la fecha exacta de tales eventos se reajusta año con año y resulta en la movilidad tanto del Miércoles de Ceniza como de la subsecuente Semana Santa.
El próximo 14 de febrero se llevará a cabo la primera de estas tradiciones, en la que las cenizas resultantes de la quema de las palmas bendecidas un año antes en el último domingo antes de la Pascua, o Domingo de Ramos, se imponen sobre la frente de los religiosos con la forma de un crucifijo a manera de recordatorio de la finitud de la vida material y la inevitabilidad de la muerte.
La Iglesia además establece que sus feligreses de entre 18 y 59 años de edad, deben comprometerse a llevar a cabo sacrificios personales tales como el ayuno y la abstinencia de cárnicos durante el Miércoles de Ceniza y cada viernes a partir de entonces hasta llegar al Domingo de Resurrección, simbolizando el arrepentimiento de los pecados mientras se reconoce fragilidad y pequeñez ante Dios.
Las frases “Polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” son propias de esta celebración litúrgica, que se lleva realizando en la Iglesia Romana desde el siglo XI d.C. y suele venir acompañada de otras costumbres de acuerdo con las preferencias de cada familia, como lo es el consumo de pescados y mariscos en Miércoles de Ceniza y cada Viernes de Cuaresma en sustitución de carne roja.