"Queremos que nos dejen seguir hacia la frontera": Migrantes dejan Central de Autobuses y llegan a Palacio de Gobierno

Luego de no recibir respuesta por parte de las autoridades, se movilizaron esperando que se resuelva su situación.

Migrantes se dirigen a Palacio de Gobierno con el fin de resolver su situación/ Alexandra Amao
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que múltiples grupos de migrantes, alojados en la Central de Autobuses de Monterrey, notaran que no hubo respuesta por parte de las autoridades, se movilizaron hacia Palacio de Gobierno esperando que se resuelva su situación.

Muchos de ellos, la mayoría venezolanos, compraron su boleto a la ciudad de Acuña o Piedras Negras, Coahuila, y tras negarles el reembolso han protestado esperando respuesta principalmente del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los migrantes caminaron por avenidas como Colón y Francisco I. Madero para posteriormente arribar por la calle Zaragoza y 5 de Mayo a la plazoleta que está atrás de Palacio de Gobierno.

"Queremos que nos dejen seguir hacia la frontera"

Una madre de familia relató su travesía al salir de Venezuela en busca de cruzar a Estados Unidos caminando por otros países, pero en México no pudieron seguir, por lo que hace el llamado a las autoridades a que les permitan llegar a la frontera con Estados Unidos. 

"Somos una familia de 15 que venimos caminando de caravan a caravana, no nos dejan seguir transitando hasta el norte y con niños se nos ha hecho muy complicado. Somos de Venezuela... cruzamos la montaña de Tapón de Daniel, llegamos a Panamá, Nicaragua hasta llegar a Tapachula, Chiapas, pero hasta aquí llegamos; recursos ya no tenemos, ya es lo que la gente pueda colaborar para darle de comer a los niños porque plata no tenemos", dijo. 
"Que nos dejen seguir, si es verdad que nos van a colaborar, que sea verdad, porque ya no queremos seguir caminando" , pidió a las autoridades.

Reciben alimento de Casa INDI / Alexandra Amao


Reciben alimento de Casa INDI

Mienstras esperaban respuesta de las autoridades, migrantes recibieron alimento de la Casa INDI

Además, al lugar acudió Amber Carpenter, directora de Casa Alegre Hogar del Inmigrante de Saltillo, Coahuila. 

La activista dijo a medios de comunicación que habló con el secretario de gobierno, Javier Navarro, quien únicamente dijo que se ofrecerá apoyo con alimentos y albergue.


Momentos antes de la movilización, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), Susana Méndez Arrellano, se hizo presente para señalarles el proceso de interponer quejas, así como repartir agua y alimento a las familias.

Se trata de 300 venezolanos, hondureños, panameños y colombianos que salieron de la central camionera rumbo a la Calzada Madero y posteriormente a la calle Zaragoza para llegar al Palacio de Gobierno.

Durante la marcha pidieron a gritos que los lleven a Ciudad Acuña o Piedras Negras, Coahuila, donde inicialmente pagaron para ir y poder cruzar al estado de Texas, así como su libertad para trasladarse a Estados Unidos.

Los venezolanos se apostaron en los accesos de la zona norte de Palacio de Cantera que da a la Plaza Gastronómica.

Migrantes se cosen los labios como protesta en Monterrey por no poder viajar a la frontera

Durante una protesta en la Central de Autobuses de Monterrey, seis migrantes venezolanos se cosieron parcialmente los labios como protesta por no dejarlos obtener boletos con destino a Ciudad Acuña, aledaña a Texas.

Los ciudadanos originarios de Caracas, entre ellos una mujer con 9 meses de embarazo, se sellaron la boca con hilo, que previamente limpiaron con gel antibacterial.

En la protesta pacífica que inició a las 10:00 horas algunos de los migrantes sangraban luego de coserse los labios.

“Tengo 9 meses de embarazo, nos tienen aquí sin comer en el piso, no nos dejan pasar ni al baño, nos tratan como unos perros. Nos tratan mal, la Migración, la policía, en la terminal nos roba, son unos hijos de puta, como si no tuvieran familia, ya tenemos cuatro días”, dijo a gritos Alexandra, de 20 años y originaria de Caracas antes de que le cosieran parcialmente los labios.

La primera en coserse los labios fue la joven Yahely Díaz, con un bebé en brazos que era rodeada por sus compatriotas venezolanos, mismos que mostraron su repudio contra las autoridades por no permitirles el libre tránsito a la ciudad Fronteriza de ciudad Acuña, Coahuila.

“¡Las tijeras, las tijeras, por favor”, gritaba el joven que ayudaba a coser los labios a los cuatro hombres y dos mujeres!

Uno más de ellos, con gorra roja, agarró la aguja y el hilo y sin ayuda comenzó a coserse los labios a sí mismo.


elmm/ dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas