Cerca de 2 mil migrantes originarios de Venezuela, estuvieron varados en el municipio de Irapuato, Guanajuato desde el pasado domingo 17 de septiembre.
En su travesía para llegar a Estados Unidos, los venezolanos han sufrido pérdidas humanas, robos, extorsiones y mal clima durante su camino hasta llegar a México; entre ellos viajan bebés, niños, adolescentes y adultos.
Los migrantes coinciden en que salen de sus casas con un poco de dinero para mantenerse en el camino, pero personas ajenas a los contingentes, les roban o les piden 'cuotas' para dejarlos avanzar.
Uno de los migrantes, contó que una menor perdió la vida, cuando cruzaban la selva, pues fue picada por una víbora. Otros, cayeron en barrancos o en su defecto, fueron 'levantados' y asesinados en el monte.
En los grupos, hay personas preparadas profesionalmente con licenciaturas o doctorados, quienes señalan que los salarios bajos en su país, son la principal causa para salir e intentar llegar a Estados Unidos y así ganar un poco más para tener un mejor futuro.
Reconocieron que su estancia en Irapuato ha sido buena, pues ciudadanos les han regalado comida, agua y los han tratado con respeto.
- Comunidad
Este martes, pasadas las 6 de la tarde, el tan esperado tren de Ferromex que los llevaría de Irapuato a Torreón, llegó y los rostros de las personas se alegraba, pues eso significaba el continuar con su sueño.
De forma respetuosa, dejaron que las mujeres con niños subieran primero a los vagones, entre todos se apoyaban para subir y esperar la salida, pues comentaron que dicho tren, los llevaría Torreón, de ahí caminaría a Ciudad Juárez o a Monterrey, para así buscar llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, Ferromex anunció que suspenderá algunas de sus rutas, incluyendo la que pasa por la ciudad de Irapuato, esto derivado de la situación por la que están pasando estos migrantes y de alguna manera proteger su integridad.