De acuerdo con lo informado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, son poco más de 100 los migrantes que están siendo apoyados por el gobierno estatal, a los que se les estará brindando un trato digno, en tanto solicitan sus permisos de residencia temporales.
Luego de que se desbordara el mega albergue ubicado en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, distintos migrantes provenientes de Haití fueron enviados a varios estados de la República, entre ellos Guanajuato, donde se les ha brindado el apoyo necesario.
"Hemos activado el protocolo de atención a migrantes en tránsito por el estado de Guanajuato. Un grupo de aproximadamente 46 migrantes llegó a la central de autobuses de León, Guanajuato, el día 15 de mayo, aproximadamente a las 8:30 p.m. (...) el general del INAMI y el personal de dicha institución llegó para trasladarlos a los migrantes a las oficinas", indicó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.
Con base en lo manifestado por los propios migrantes, el grupo está conformado por 15 mujeres y 2 niños que viajan acompañados. Así mismo, muchos de ellos manifestaron no haber comido por dos días consecutivos, e incluso haber dormido al exterior de las oficinas del INAMI; lugar donde fueron atendidos desde este martes. Según los propios haitianos suman más de 100, un trato digno y humanitario como a cualquier otro guanajuatense.
"Podrán ellos solicitar permisos temporales y el INAMI verá si aplican estos permisos para quedarse en la nación mexicana; estamos trabajando muy de cerca con el INAMI y les agradecemos todas sus atenciones", refirió el secretario.
Sostuvo que algunos de ellos, posterior a su arribo en el estado de Guanajuato, planean viajar hacia Ciudad de México a buscar trabajo; mientras que otros más se dirigirán a Tijuana o planean establecerse en alguno de los estados del Bajío.
El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, anunció que, ante esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la instrucción de ofrecer y brindar el apoyo necesario, para trabajar en conjunto y de forma transversal con las autoridades federales así como municipales para darle a este grupo.
A las oficinas del Instituto Nacional de Migración en León, llegó personal de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para apoyar a las personas que busquen asilo o refugio en México y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR.
Se gestionaron apoyos con la organización 'Trigo y Miel Guanajuato' para la entrega de desayunos y la estadía para las personas en el albergue Casa Galilea, donde hay comida y un lugar seguro para descansar o pasar la noche.
MLMG