Decenas de migrantes centroamericanos se escaparon de un albergue ubicado en la colonia Sector Popular, en el municipio de Toluca, Estado de México, el pasado domingo, irrumpiendo en las casas de vecinos de la zona, en donde causaron destrozos y amenazaron a quienes habitaban en ellas para poder salir.
En su intento por huir del albergue en donde habitaban, el grupo de migrantes, incluidas mujeres, niños y hombres, salió del inmueble poniendo en riesgo su integridad, pues saltaron desde cinco metros e ingresaron a las casas contiguas al lugar donde vivían, con la intención de escapar.
A decir de los vecinos, el domingo por la tarde comenzaron a escuchar ruidos extraños, por lo que se asomaron para saber qué ocurría. En ese momento, no sólo vieron que las personas estaban saltando entre los techos de las casas, sino que, encontraron a algunos de ellos dentro de sus viviendas, quienes además, los amenazaron con un arma blanca para que les permitieran salir.
“Oigo ruido, pensé que estaban peleando los vecinos y en lo que fui a la cocina ya estaba un tipo como de 22 años, que posteriormente supe que era colombiano; me empezó a amedrentar con un cuchillo, a amenazarme para que lo dejara salir y si no, me iba a hacer daño”, narró Elizabeth Valdés, vecina afectada.
En el intento por irse, los migrantes dañaron chapas de puertas, dejaron ropa regada y daños en ornamentos, también cortaron la energía eléctrica.
Ante esta situación, los vecinos afectados que habitan en las inmediaciones del albergue solicitaron a las autoridades su apoyo para que puedan ubicarlos en otro lugar, debido a que se sienten en riesgo.
"Quien se tenga que hacer responsable de ese lugar, que se los lleve de aquí. Yo no tengo nada en contra de esa gente, solamente que se los lleve a un lugar donde no pase esto porque ya vieron lo que puede pasar y somos personas vulnerables”, solicitó Elizabeth.
Las autoridades acudieron a la zona tras el llamado de auxilio de los vecinos; tras una inspección y luego de revisar las cámaras de vigilancia del lugar, indicaron que ellos cubrirán los daños ocasionados por los migrantes.
En redes sociales circulan videos del momento en que los migrantes escaparon del lugar, en ellos se observa cómo se lanzaron por las ventanas, sin importar poner en riesgo su integridad, o la de los menores de edad.
Hasta el momento, se desconoce el destino de los viajeros y tampoco hay alguna autoridad que se haya pronunciado al respecto.
ZNR