Madres con pequeños hijos en brazos, hombres soportando el inminente calor, caminando largos tramos para pedir una moneda en un crucero o bulevar, pasando hambres o incluso deshidratados, es el día a día de muchos migrantes que se establecen en municipios como León, para poder sobrevivir pidiendo dinero.
Entrevistamos a varios migrantes que se encuentran en los cruceros principales de la ciudad, entre ellos una familia de cinco integrantes.
Platicaron que vienen desde Honduras en busca de mejores oportunidades, sin embargo por ahora se dedican a pedir dinero en boulevares como López Máteos, Vertiz Campero, Bocanegra, Timoteo Lozano y Hermanos Aldama.
El año pasado, en el mes de noviembre se registró una entrada de migrantes originarios de lugares como: Venezuela, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Nicaragua, y de hecho fueron atendidos por parte de la Secretaria de Salud alrededor de 180 migrantes.
Actualmente, se siguen presentando ingresos de migrantes que vienen a México para ofrecerle algo mejor a sus familias, específicamente se ve muchas personas provenientes de Honduras.
Soportando los ardientes rayos del sol, el inminente clima tan caliente que predomina en León, Óscar nos platicó que les va bien, dentro de lo que cabe, pidiendo dinero, ya que en promedio sacan por día de 700 a 1000 pesos, y ellos expresan agradecimiento con los mexicanos. Diciendo "México es fiel, los mexicanos tienen corazón", su jornada comienza entre 8 y 9 am y se retiran al rededor de las 3 de la tarde.
"Tengo 3 meses acá, me vine por el trabajo, yo vivo cerca de la costa, en mi país nos dedicamos a la pesca, pero ahorita no hay fuentes de trabajo, gracias a Dios la gente aquí en León si apoyan" refirió el migrante hondureño José Francisco.
Se puede observar a niños batallando con sus padres en los cruceros y avenidas, hasta madres de familia incluso embarazadas, esta situación es cada vez más normal verla, en distintos puntos de la ciudad.
"Estamos acá, pues para mejorar y seguir adelante, el apoyo en león está al 100 la verdad, pues los mexicanos son de corazón, México es fiel" expresó Óscar Eduardo.
SEMY