Migrantes en León piden dinero para buscar mejores oportunidades

Relatan que la mayoría de la gente los trata bien.

Migrantes en León piden dinero en cruceros / Christian Ortiz
León /

Cada vez en las calles de León se ven más migrantes pidiendo dinero para seguir su camino en busca de una mejor oportunidad laboral a la de su país de origen; es el caso de Tomás Reyes y ahora se gana la vida en León pidiendo dinero en los cruceros.

Tomás  tiene 29 años de edad y es originario de Honduras; llegó a México desde hace 3 años. En honduras se dedicaba a la carpintería; sin embargo, la pandemia fue un suceso muy fuerte en su país y en el mundo, donde se paralizo todos los trabajos de transportes, carpintería, etc. Por dicha situación decidió emigrar a nuestro país.

"Para empezar fue por la pandemia como tú sabes empezó muy fuerte y se paralizaron los transportes, el trabajo, todo ese tipo de cosas y yo estaba trabajando, debido a eso me vine para acá" señaló Tomás.

En los 3 años que lleva viviendo en México ha estado en la Ciudad de México, Guadalajara y León. Actualmente se dedica a charolear; es decir, pedir dinero en los diferentes bulevares de la ciudad de León, llegando a recolectar hasta 800 pesos en un día.

Tomás relató que ha intentado en varias ocasiones pedir trabajo, sin embargo, no ha tenido suerte porque le han pedido documentos oficiales para poder contratarlo.

"Mira la verdad no porque la mayoría dice que tengo que tener los papeles, el seguro y ya sabes esas cosas y no lo tengo y debido a eso no lo hago" dijo Tomás.

También menciona que la mayoría de las personas en nuestra ciudad ha sido amable y lo tratan bien, no ha sufrido algún abuso o acto de discriminación en nuestro país. Pidiendo dinero en las calles o charoleando como él lo conoce, viene ganando entre $800 a $1,000 mil pesos diarios, dependiendo del día.

"La verdad depende tú sabes todos los días no son iguales, pero de vez en cuando unos 800, 1000 pesos ponle en 3, 4 horas, te repito depende de cómo este el día, también dios como honre a las personas y depende le va bien a uno, pero tampoco le va mal que te vas con las manos vacías" mencionó Thomas.

Actualmente vive con un compañero quien no le cobra renta ni nada, dicha situación de acuerdo a las declaraciones de Tomás, puede mandarle dinero a su familia.

"Mira la verdad ahorita no estoy pagando renta un compañero me está dando donde quedarme y gracias a dios primeramente que lo puso el para que eso sucediera y así estoy con el acompañándolo sin pagar nada", concluyó Tomás.

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS