Migrantes son rescatados en vivienda de Edomex: "No podemos volver porque nos van a matar"

Autoridades de los tres niveles de gobierno, como elementos de la Guardia Nacional (GN), participarán en los procesos administrativos requeridos ante la situación.

Migrantes rescatados en Tecámac, Edomex
Estado de México /

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizaron el rescate de un grupo de migrantes centroamericanos en Tecámac, Estado de México, entre los que se encuentran 24 adultos y cinco menores de edad.

Las personas se encontraban hacinados dentro de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Los Héroes, sección Jardines, en el municipio mexiquense.

Presuntamente una ciudadana fue quien informó a las autoridades la presencia del grupo, por lo que los elementos realizaron un operativo para el rescate de las personas.

La dependencia dispuso el traslado de las personas a través de un camión para evitar que sufrieran deshidratación u otro tipo de problemas. Hasta el momento se desconoce cómo llegaron al sitio, su intención era llegar hacia Estados Unidos.

"No podemos volver porque nos van a matar", dicen migrantes rescatados en Edomex 

Con lágrimas en los ojos, varios de los integrantes relataron a TELEDIARIO las condiciones en las que llegaron a México, muchos de ellos sostienen que tienen amenazas de muerte en su país. Según refirieron, fue una mujer quien los encontró en un parque y les dio alojo, luego de que pasaran cerca de 32 días caminando, con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

"Queremos llegar a nuestro destino, por favor ayúdenos. En Venezuela nos acosa el gobierno; necesitamos ayuda. Yo todo lo que hago, lo hago por mi hija, ¿qué puedo yo ofrecerle en mi país, si no hay nada?", dijo uno de los hombres del grupo, quien viajaba con la menor y su esposa.

El grupo de migrantes llegó hasta el Estado de México desde Tapachula; aseguran que en el trayecto les robaron y padecieron varias cosas.

"No puedo volver a mi país porque me matan. Tengo a mi familia escondida porque me la van a matar. No he hecho nada malo, quiero avanzar. Vengo atravesando la selva, no se lo aconsejo a nadie", compartió otro de los sujetos del grupo, quien aseguró que dejó a sus tres hijas en Venezuela.

Los migrantes sostuvieron que incluso hay panfletos con sus votos en su país de origen y que han recibido amenazas de muerte, algunas de estas a punto de efectuarse con granadas y otros dispositivos, sostuvieron.

Su intención es encontrarse con otros conocidos que ya lograron llegar hasta el país norteamericano y quienes huyeron en las mismas condiciones.

"A mí y a mi esposa casi nos matan con una granada, nos tocó salir amenazados de noche, huyendo de la misma ley. Nos vinimos y tenemos la familia escondida allá se quedaron dos hijos, mi mamá y papá; y el hijo de mi esposa", agregó otro de ellos.

La Fiscalía General de la República tendrá que dar aviso al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados a su país o bien, permanecer en México legalmente durante unos días. Autoridades de los tres niveles de gobierno, como elementos de la Guardia Nacional (GN), participarán en los procesos administrativos requeridos ante la situación.




CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS