Asociaciones civiles en defensa de la mujer migrante se reunieron, el 17 de julio, en Chiapas, para la celebración de un foro denominado Cuarta Mesa Interinstitucional, Migrar con Derechos, con el objetivo de visibilizar los retos y estrategias para garantizar los derechos de las mujeres, en situación de movilidad, procedentes de otros países.
En este foro, se congregaron representantes del Congreso del estado de Chiapas y de la Secretaría de Igualdad de género del Gobierno estatal con representantes de las asociaciones civiles, donde se informó y abundó de los principales retos de la mujer migrante.
"El objetivo es la construcción y reflexión para elaborar estrategias y acciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos en las migraciones", expresó Rey David Cruz, Coordinador de la asociación civil Casa de la Mujer Migrante, en Comitán.
Y es que la migración ha sido un fenómeno social que ha impactado en la vida de los países donde se desarrolla, pero, en el caso de las mujeres migrantes que tienen que desplazarse desde sus países de origen y han llegado a México, sufren de diversas violaciones a sus derechos humanos y no se les garantiza el derecho humano de migrar.
"Particularmente las mujeres viven toda esta violencia basada en el género, dobles o triples jornadas de trabajo que implica ganarse la vida, aunado al cuidado de sus hijos, hijas, padres o pareja, además del trabajo de hogar que no es remunerado" expresó Rey David.
En este sentido, Chiapas, ha sido uno de los estados donde diariamente pasan miles de migrantes, que buscan mejorar su calidad de vida en otro país, especialmente con la mira puesta en llegar a los Estados Unidos.
- Internacional
Los migrantes deben lidiar con la corrupción de las autoridades estatales y federales, tanto de seguridad como de Migración y, aunado a ello, seguir buscando la forma de sobrevivir.
"El sistema mexicano no tiene las estructuras hasta este momento para recibir a todos estos éxodos, todas estas mujeres tienen que migrar debido a todo lo que su país no les dio, además se agudizó su situación y partimos de que vienen violentadas y arrojadas”, comentó Diana Damián, coordinadora de Mujeres, Salud y Migración A.C
También, la activista aseveró que es un país receptor de migrantes, que sigue sin contar con una estructura adecuada para poder abordar los retos.
“Son éxodos de pobreza, pero México ha sido receptor de migrantes, pero aún no tienen estás estructuras adecuadas".
Con estos foros se pretende realizar un diálogo entre sociedad civil e instituciones gubernamentales, ya que, por lo general, estos puentes de diálogo son complejos, tienen diferentes versiones u opiniones, y esta mesa busca conciliar algunas cuestiones para garantizar sus derechos de las personas en movilidad migrantes de diferentes países.
JM