Ex funcionarios de Puebla a quienes se les comprueben irregularidades, "pronto pisarán la cárcel", advirtió el gobernador Miguel Barbosa.
El mandatario sentenció que a los ex funcionarios de su gabinete a quienes se les comprueben irregularidades "pronto pisarán la cárcel" por actos de corrupción, principalmente aquellos que otorgaron privilegios a algunas personas privadas de la libertad.
"He tenido que hacer cambios totales en los penales por los corruptos que quisieron ser parte de mi gobierno y pronto estarán en la cárcel, algunos ya están... Por cierto, las revisiones son permanentes".
Luego de que se filtraron videos de una fiesta celebrada al interior del penal de San Miguel por Leonardo Tiro Moranchel, directivo de la financiera SITMA sentenciado a 13 años de cárcel por fraude, el mandatario señaló que distintos ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitieron, durante su gestión, que algunos reos vivan la prisión desde "suites".
"¿Dónde están recluidos los famosos abogados políticos? En suites, aquí ese tema todavía lo estamos resolviendo, yo estoy muy molesto con quienes estuvieron por todo este esquema de corrupción que instalaron".
La SSP implementa de manera constante diversos operativos y revisiones para evitar irregularidades en las cárceles poblanas, sin embargo, dijo que después de ordenar cuatro cambios en la titularidad de la SSP, ha comprendido que el fenómeno de la corrupción al interior de los penales es "cíclico".
"Las revisiones en los penales es permanente, solamente lo que hay que mantener garantizado es que las autoridades penitenciarias no estén vinculadas que es lo que ha ocurrido de manera cíclica. Esa es la historia de todos los penales en el país, ya lo comprendí".
En enero, a raíz del caso del cuerpo del bebé muerto encontrado contenedores de basura del penal San Miguel de Puebla, el gobernador ordenó una reestructuración de la SSP que comenzó con la salida de su entonces titular, Rogelio López Maya, y en su lugar designó a Daniel Iván Cruz Luna.
Además, nombró a Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios, a quien pidió iniciar una "limpia" en el penal, posterior, llegó María del Rayo Mendoza Farfán como nueva directora, misma que comenzó a trasladar a reos de alta peligrosidad a distintos Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Durango.