Después de que los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México (Sitiavw) votaron a favor y aceptaron el aumento del 11 por ciento global al salario y prestaciones, el gobernador Miguel Barbosa celebró el acuerdo al que llegó el sindicato y la empresa Volkswagen.
El gobernador Miguel Barbosa celebró y felicitó a la automotriz alemana Volkswagen (VW) y trabajadores sindicalizados de su planta en Puebla lograron un acuerdo respecto a la propuesta de incremento salarial.
El lunes 12 de septiembre se realizó una tercer consulta en la que votaron los trabajadores quienes votaron a favor del 11 por ciento de aumento global, 9 por ciento al salario y dos por ciento a prestaciones; en su mayoría son empleados agremiados al Sitiavw.
"Me circunscribo a felicitar a trabajadores, al sindicato y a la propia empresa que pudieron encontrar vías de entendimiento y hacer posible que en la consulta que se hizo pudiera ser aprobada la propuesta de revisión contractual y aumento salarial, y que fuera aprobada por una amplia, amplia mayoría".
El mandatario reconoció la intervención de la titular de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, para evitar la huelga en las instalaciones de Volkswagen y recalcó que desde su gobierno van a "estar atentos y acompañar los hechos en Puebla".
"Finalmente esto queda atrás y seguramente habrán de haber muchos mayores condiciones de mejoramiento de las condiciones laborales entre empresa, trabajadores y sindicato que evitarán, en lo sucesivo, condiciones de crisis en esta empresa".
Resultados de la votación
Cuatro mil 118 sindicalizados votaron a favor de aceptar la propuesta de aumento salarial, lo que representó el 62.66 por ciento de los 6 mil 853 integrantes asociados al Sitiavw.
La votación contó con una participación de 95.88 por ciento y solamente 2 mil 425 empleados rechazaron el convenio ofrecido por la empresa armadora Volkswagen.