Derivado de la iniciativa que ha propuesto la diputada local del Partido Acción Nacional, Guadalupe Leal, para castigar a quien difunda eventos como corridas de toros o peles de gallos o perros, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, defendió la tauromaquia.
El mandatario afirmó que la 'fiesta brava' y las peleas de gallos son "cuestiones culturales" de gran arraigo en México y comparó su existencia a otras celebraciones ganaderas como los jaripeos y la charrería.
"El toro de lidia es criado para ser venerado en una corrida de toros, lo que representa el toreo es un enfrentamiento de la bestia al hombre, así se explica y así se entiende, obviamente la bestia es más que el hombre y por está regulado para que el hombre pueda vencer a la bestia y por eso cuando hay un toro que hace faenas hermosísimas es indultado, pero su destino es morir y morir es engalanar al toro, homenajearlo".
Miguel Barbosa reconoció que con el paso el tiempo la afición a la tauromaquia ha venido a menos, pero resaltó que hay diversas actividades económicas que giran en torno a ella, por lo que censurar su realización provocaría la extinción del toro de lidia, convirtiéndolos en una raza cuya carne sería útil para el consumo humano.
"No destinemos a la extinción de esa gran raza mediante la cancelación de la fiesta brava porque cuando se hace una faena y es un toro el que participa, se le está homenajeando, ya las visiones de que afecta el medio ambiente y el cuidado de los animales hay que ver, hay que razonar, debatir ese punto".
A favor de debate para analizar cancelación de las corridas de toros
El gobernador se pronunció a favor de que se realice un debate en el que se analicen y se tomen en cuenta las perspectivas de quienes exigen la permanencia o la cancelación de las corridas de toros y las peleas de gallos en Puebla, pero sostuvo que no se debe promover la extinción de las "razas extraordinarias de animales" que son utilizadas en ambos casos.
"Hay que vigilarlas, hay que regularlas pero no afectemos la cultura centenaria de la mexicaneidad, esa es mi opinión personal, pero como gobernador les digo que se abra el debate y que el Congreso decida y todos los legisladores y legisladoras tienen derecho a presentar sus iniciativas".
Pese a ello, Barbosa señaló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llega a emitir una postura para prohibir las corridas de toros o las peleas de gallos en todo el país, "se acabó", pues aunque desea que eso no suceda, "si lo hace hay que cumplir".