Después de que los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazaron la propuesta de un aumento salarial de nueve y dos por ciento en prestaciones, que acordó su dirigencia sindical con la empresa automotriz, el gobernador Miguel Barbosa pidió a los empleados que "cuiden su trabajo" porque son los mejores pagados del país en ese sector.
El gobernador Miguel Barbosa celebró que Volkswagen consultara a sus empleados sobre el aumento salarial, pero convocó a todos los trabajadores a participar, ya que en el proceso anterior apenas hubo afluencia del 50 por ciento.
"Que participen todos y que respeten las decisiones sindicales (...) Qué bueno que se consulta, eso es parte de la Reforma Laboral, pero los llamo a la reflexión. Ojalá que sí, ojalá todas las empresas del país fueran tan socialmente responsables como la Volkswagen, entonces los llamo a la reflexión, cuiden su trabajo, cuiden a la fuente de su trabajo".
La Volkswagen y su presencia en Puebla son vitales para el estado, lo que hace necesario que la empresa y los empleados lleguen a un acuerdo sobre el aumento salarial antes de un posible llamado a huelga.
"Llamar a la reflexión a los trabajadores de Volkswagen a volver a reunirse en un proceso de consulta entre ellos sobre el tema del aumento salarial. Ya son los mejores pagados del país y de aceptar la propuesta que tienen serán por mucho mejores pagados que cualquier otra planta automotriz del país".
Diferencias en Volkswagen ponen en riesgo nuevas inversiones, asegura Canacintra
El rechazo de los trabajadores de Volkswagen de México en Puebla al convenio salarial de nueve por ciento y de dos en prestaciones genera "una mala señal" para la economía y puede poner en riesgo nuevas inversiones, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
El representante del sector industrial llamó a quienes votaron en contra a razonar y priorizar la estabilidad laboral.
El líder de la Canacintra señaló que la propuesta económica de la empresa con sede en Puebla, es la más alta en la industria automotriz, considerando el contexto económico que se vive a nivel mundial por los estragos de la emergencia sanitaria de covid-19.
El líder de la Canacintra consideró que el resultado en la consulta del viernes pasado con una diferencia de 338 sufragios entre quienes votaron a favor y en contra del cuarto, de cuatro mil 835 sindicalizados que participaron en este ejercicio, "llama la atención" en que grupos ajenos busquen desestabilizar a la representación sindical.
El viernes 5 de agosto la mayoría de los 11 mil trabajadores adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) rechazaron la propuesta de 11 por ciento de aumento salarial, por lo que, tanto la Volkswagen como el organismo de sindicalizados deberán reunirse para hacer nuevas negociaciones antes de que culmine el emplazamiento a huelga, programado para el 18 de agosto.