Esta es la casa donde vivió Miguel Hidalgo en Saltillo; historia, leyenda y confusión

Existe una confusión respecto a cuál fue la casa en donde se hospedó Miguel Hidalgo en Saltillo, aquí te decimos por qué.

Miguel Hidalgo se hospedó 2 semanas en Saltillo.| Alejandro Carmona, colección de Carlos Recio| Jaqueline Valenciano| Diseño: Oscar Avila
Saltillo, Coahuila /

Miguel Hidalgo es uno de los personajes principales en los inicios de la Guerra de Independencia de México, fue un sacerdote y académico que fue capturado y llevado prisionero a Chihuahua en 1811, donde fue juzgado y fusilado.

Pero, ¿sabías que Miguel Hidalgo habitó en una casa de la capital coahuilense? Pues así como lo lees, muchas personas aún no saben este dato, por lo que a continuación aquí en TELEDIARIO te damos los detalles de cómo fue que uno de los Insurgentes se hospedó en estas tierras.

Te recomendamos Cómo se les dice a los de Saltillo
  • Comunidad Redacción

Hay muchas historias que giran en torno a esta situación, y es que desde hace años afirmaban que el lugar ubicado en la calle de Hidalgo y Aldama había sido la posada de Don Miguel Hidalgo durante su estancia en Saltillo.

Sin embargo, el historiador Carlos Recio Dávila señala lo siguiente: “existe una placa que está mal colocada, donde están los funerales no es la casa de Hidalgo, es la casa de enfrente, que era de Manuel Royuela; hay una placa de bronce pero antes había una de mármol y el señor Salomón José compró la vivienda en los 60’s, la derrumbó, se parecía mucho al Centro Vito Alessio Robles o sea tenía un patio al centro, una pila con una noria y era de 2 pisos”.
También dijo “después de esa placa de mármol pusieron una de metal y cuando derribaron la casa para poner la mueblería, alguien la tomó y la puso enfrente, esa es la razón por la cual la placa está enfrente, está mal colocada”.
Resdencia que habitó Miguel Hidalgo en Saltillo.| Alejandro V. Carmona| Imagen de la colección de Carlos Recio.

Carlos Recio cuenta incluso que el padre de un amigo suyo fue uno de los testigos de que esa placa estaba entre los escombros, él vio la placa tirada, entonces posiblemente la tiraron y la pusieron enfrente.

Para el año de 1953, en el marco de la celebración del bicentenario del natalicio de Miguel Hidalgo, el Gobierno del Estado de Coahuila puso otra placa, aunque ahora de bronce en la misma casa. El texto dice: 1753-1953 “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”. Aquí estuvo la casa que habitó en Saltillo, desde el 5 al 16 de marzo de 1811, el inmortal padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, desde esta ciudad rechazó el indulto ofrecido por el Gobierno Español, señalando a las generaciones mexicanas el camino de la libertad. Saltillo, Coahuila a 5 de marzo de 1953.

En este lugar, ahora Funerales Martínez, se pensaba que había habitado Miguel Hidalgo en Saltillo. |Jaqueline Valenciano

¿Cuál es la leyenda de Miguel Hidalgo en Saltillo?

El también profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) contó sobre una leyenda que habla sobre la llegada de Hidalgo, ya que se decía que cuando éste entró con los Insurgentes a Saltillo ya venían peleados.

Ignacio Allende llegó a donde hoy es el Palacio de Gobierno, muchos insurgentes se instalaron donde ahora es el Mesón La Gloria, y en el caso de Hidalgo como venían distanciados él se hospedó la casa que era del tesorero real y era el que juntaba las alcabalas, (así se les llamaba a los impuestos que venían de Nuevo León y Coahuila), entonces él tenía como el banco en su casa y cuando vinieron los Insurgentes de San Luis Potosí se escapó y se lleva todo el oro, pero se quedaron cofres con monedas y entonces cuenta la leyenda que Hidalgo cuando llegó, subió al segundo piso y empezó a lanzar monedas de oro a los saltillenses para que se unieran al movimiento de Independencia.

¿Cuál fue el recorrido de Miguel Hidalgo después de Saltillo?

Miguel Hidalgo estuvo poco menos de 2 semanas en la casa en Saltillo, en marzo de 1811 y de ahí partió hacia Monclova con destino hacia Estados Unidos; los Insurgentes (Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, Ignacio López Rayón) traían mucho dinero que habían recogido de Guanajuato y Saltillo.

Sólo López Rayón se quedó en Saltillo para posteriormente regresar a Michoacán con el objetivo de seguir con la lucha de Independencia.

“De aquí salen los demás con cerca de 200 hombres de tropa porque querían llegar a Estados Unidos de América para comprar armas y pedir apoyo a ese país para la Guerra de Independencia", señala Recio Dávila. 
"Salen de Saltillo en marzo y no pueden ir todos juntos porque en los ranchos no había tanta agua, salen en grupos escalonados, llegan a Santa María donde se dice  que Hidalgo ofició su última misa, ahí pasan la primera noche, luego se van al rancho “Anhelo”, “Mesillas”, “La Cuesta del Cabrito”, avanzan y poco antes de llegar a Monclova llegan a la Loma del Prendimiento, paraje cerca de Acatita de Baján, y ahí había pozos de agua, llegan a tomar del líquido porque estaban muy sedientos y atrás de las lomas estaban los realistas comandados por Ignacio Elizondo, y de repente salen éstos y los atrapan; Allende saca una pistola, dispara, mientras que uno de los realistas también dispara y mata a su hijo de nombre Indalecio”, agrega el historiador.

Enseguida a todos los hacen prisioneros, a los líderes insurgentes los fusilan en Monclova y al sacerdote Miguel Hidalgo como era el más importante lo llevan a Chihuahua y lo matan, por tanto ahí se acaba esa parte del movimiento pero López Rayón al irse a Michoacán continúa la lucha, es decir, la segunda etapa de la Guerra de Independencia.



Fuentes bibliográficas:

Entrevista con historiador Carlos Recio Dávila

"La Casa de Hidalgo en Saltillo", Álvaro Canales 

Entrevista de Víctor Antero al historiador Álvaro Canales





JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS