Miguel Riquelme aprueba sostén económico y portación de armas a policías sin que estén activos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó este jueves en su último informe que Coahuila es el estado más seguro en el norte de México.

Miguel Riquelme aprueba beneficios a 12 policías sin que sean elementos activos.
Saltillo, Coahuila /

El Ejecutivo del Estado elevó a policías vitalicios a sobrevivientes destacados del Grupo de Armas y Tácticas Especiales; un total de 12 elementos, que disfrutarán de beneficios como un sostén económico garantizado y la portación de armas sin que tengan que ser elementos activos debido a los riesgos a los que están sujetos por sus acciones desempeñadas con anterioridad.

Los beneficiarios que vienen nombrados en el decreto del Periódico Oficial Numero 74 y que a la letra dice que establece los beneficios para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, reconocidos con la mención honorifica "Policía Estatal Vitalicio".

Los elementos podrán solicitar retirarse del servicio operativo y dejar de realizar las funciones operativas que ordinariamente desempeñan dentro del agrupamiento al que pertenecen y seguir siendo policías en activo y continuarán en la lista de personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública con una plaza operativa SP08/3, gozando de un sueldo integrado de acuerdo al tabulador actualizado de la Secretaría de Finanzas podrán continuar con la portación de armas de fuego bajo su resguardo siempre que cumplan con los requisitos para el uso y portación de las mismas.

Gobernador destaca acciones en seguridad

La mañana de este jueves se llevó a cabo el sexto y último informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís en el Congreso del Estado de Coahuila, acompañado de autoridades municipales y estatales.

Durante el acto protocolario Riquelme Solís destacó algunas de las acciones realizadas durante los 6 años que estuvo al frente del estado en los rubros de seguridad, educación, cultura, salud y desarrollo social.

“En Coahuila la seguridad es un pilar fundamental para que las familias vivan y crezcan en paz y también indispensable para atraer inversiones y empleos. Hace 6 años recibimos una policía estatal fuerte y comprometida y con ese respaldo nos propusimos a desarrollar un modelo integral de seguridad”, indicó el mandatario estatal.

Destacó la creación de la Universidad en Ciencias de Seguridad que ofrece licenciaturas en derecho y seguridad pública, así como maestría en ciencias penales con especialidad en criminología.

“La universidad capacita en temas como atención a víctimas, mediación e investigación y contribuye a formación de cuadros directivos para contribuir a la ética policial. Se han graduado más de 1,300 cadetes en 9 generaciones y se han brindado más de 6 mil capacitaciones a elementos policiales en activo”, indicó el gobernador del estado.

¿Cuáles son los agrupamientos de la Policía Estatal?

También agregó que se crearon agrupamientos de policía estatal con perfiles y formas de actuación específicas para atender cada problemática, tal es el caso de la Policía de Acción y Reacción, Policía Civil, Policía Especializada, Cibernética, Procesal, Penitenciaria y Complementaria.

“Durante el sexenio se destinaron 657 millones de pesos a las armas, patrullas y vehículos tácticos, hoy el 46% de elementos gozan de incremento salarial y mejores prestaciones. La infraestructura de los C4 en este gobierno se modernizó con tecnología e infraestructura de comunicaciones y videointeligencia de última generación”, enfatizó Riquelme Solís.
Asimismo agregó “esta plataforma ha sido importante para el blindaje de nuestro territorio, detectar la ubicación de presuntos delincuentes, vehículos reportados, nos permite establecer mapas sobre cómo se distribuyen los delitos. También ha permitido rechazar entrada de grupos delincuenciales y detener a objetivos prioritarios”.
Policías de Coahuila.

El Gobernador estatal indicó que el estado hoy es referencia nacional por la efectividad de la policía con el Ejército Mexicano y la coordinación con la Guardia Nacional, los municipios y estados vecinos.

También resaltó que de acuerdo al informe policial homologado Coahuila obtuvo el primer lugar nacional con un 99.59% de cumplimiento, en el registro nacional de personal de seguridad se obtuvo el tercer lugar nacional en el rubro de integridad.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas