Fue en la Plaza Fundadores, en la ciudad de Durango donde se llevó a cabo un mitin en defensa del Instituto Nacional Electoral, donde se dieron cita familias enteras, pero también militantes de diversos partidos políticos. Durante los discursos de los oradores que el lugar se llenó. También hubo presencia de gente que transportada por líder sociales, aunque fue la menos. Se estima que acudieron mil 500 personas para protestar.
Personas acudieron con pancartas
Con pancartas como #AMLOSeVa #ElINESeQueda o El INE no se toca, poco a poco la Plaza Fundadores acumuló la gente necesaria para considerar un lleno en el lugar. Aunque los asistentes buscaron lugares donde se guarecieron del sol. Jesús Díez, representante del Colectivo Ciudadano a favor de la defensa del INE, explicó que la propuesta del para desmantelar al INE, porque no se garantiza la custodia de los paquetes electorales, que en la actualidad realiza el persona del instituto.
Además que no se permitirá que se reduzca la cantidad de casillas que se programan colocar en cada elección, en cada uno de los puntos donde se seleccionan los puntos para sufragar. “No permitamos que nos quiten nuestros logros y avances que tenemos”.
En su discurso, Diez dio a conocer que la lucha en defensa del INE es para mantener a salvo los derechos y garantías que en las leyes se encuentran redactadas, y que el oficialismos desea eliminar.
“Estamos aquí para demostrar a la intolerancia, que defendemos a nuestro INE. Y que somos los ciudadanos, la defensa invencible de nuestras libertades. De nuestros derechos y de nuestras garantías. No permitiremos que se destruyan los avances de nuestra democracia. No permitiremos se ponga en riesgo las credenciales de elección, y que la propia capacitación electoral, a los ciudadanos se les eliminen. No lo permitiremos”.
Reconoció el trabajo del INE, y lo que se pretende es que se mantenga intacta la ley general de elecciones como se encontraba antes de las propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Finalmente, la marcha no se llevó a cabo como se había planteado en un inicio, fueron oradores los que realizaron sus discursos, y al concluir, la muchedumbre se dispersó.