Pilas de zapatos de todas las formas, tallas, estilos y colores fueron dejados sobre la vía pública en el cruce de las calles Federación y Francisco Sarabia, en la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara.
Los habitantes y comerciantes de las inmediaciones relataron que la tarde del 28 de julio se percataron de la presencia de los pares de zapatos amontonados y en gran cantidad.
Pasaron cuatro días para que el ayuntamiento de Guadalajara acudiera al cruce a juntar los cientos o miles de pares de zapatos. Fue hasta la mañana de este lunes que se hizo la limpieza.
"En la tardecita empezó como una rapiña porque empecé a ver que juntaban los pares y así, pero desde el jueves estaban ahí tirados", refirió José Guadalupe, comerciante de la zona.
Otros comerciantes de la zona donde fueron encontrados los zapatos explicaron que, al ser tantos pares, estos obstruían la vialidad, porque además de los zapatos, estos venían en cartones, mismos que generaban más bulto y los peatones no podían pasar por la acera.
Los zapatos tirados fueron reportados desde el 28 de julio, pero las autoridades comenzaron a recogerlos hasta la madrugada del primero de agosto.
De acuerdo con José, comerciante de la zona, no es la primera que se tiran objetos de este tipo en las calles de la colonia.
"Lo que pasa es que a veces llega gente que tira basura, entonces aprovechan que llegan los del tianguis y llegan y dejan basura de otras partes", dijo José Guadalupe, comerciante de la zona.
El ayuntamiento de Guadalajara desconoce quién o quienes tiraron los pares de zapatos en la vía pública.
MQ