Miles de peces muertos aparecieron en la ex Hacienda de Zapotlanejo en Juanacatlán, justo a las orillas del río Santiago. Los pobladores se dicen sorprendidos pues se trata de peces tilapia, una especie que aseguran no es nativa del lugar.
Los peces muertos ya tienen más de 10 días, y apenas el gobierno acudió para tapar con cal el posible foco de infección. Una estrategia que ha sido criticada por los pobladores, pues les parece que no resuelve realmente el problema.
Aunque los trabajadores del Gobierno de Jalisco de parte de la dependencia encargada del agua potable refirieron que solo es una medida para aminorar el mal olor y que en caso de que llueva, no afectaría pues el material habría hecho su efecto.
“La cal empieza a hacer su función a partir de una hora, hora y media, dos horas máximo, que empieza a secar sobre los animales muertos para que ya no siga emanando más olor… Ya si llega el agua ni nos va a afectar nada, ya no va a perjudicar ni echar a perder el trabajo” así lo aseguro José Santibañez, trabajador del área.
¿A qué le atribuyen pobladores la problemática?
Los pobladores aseguraron que en el Río Santiago nunca se ha observado ese tipo de especie, por lo que sugieren que no es nativa y, antes bien, sugieren que podría ser fruto de las industrias.
“El gobierno dice que son los agricultores y los agricultores que el gobierno, ya depende, tú estás viendo yo pienso que ahorita las tilapias están de moda donde quiera, en los tianguis, en los súper mercados, entonces yo supongo que alguien vino, las sembró y en poco tiempo estuvo ya cosechándolas, porque este río cuando era río Santiago hace 40 años nos alimentaba de carpas, carpas no tilapias” Andrés Vázquez, agricultor Juanacatlán
Andrés señaló también que con la primer tormenta fuerte del domingo 7 de julio, fue que se percataron de este problema y la denunciaron. Afirmó también que desde hace tiempo, habían avistado pescadores sacando kilos de tilapia, desconociendo hacia dónde se llevan estos peces, pues el agua está contaminada.
“O sea que el Río está llenísimo de Tilapia, aquí lo importante es ver, quién estaba pescando y si realmente alguien sembró la especie y quién las estuvo consumiendo porque a mí me dirán que este Río está saneado, para mí no está saneado, para mí este Río está contaminado” Andrés Vázquez, agricultor Juanacatlán
¿Qué ha hecho el gobierno en el caso?
El gobierno de Jalisco informó desde este lunes que se atiende, trabaja y limpia la zona del Río Santiago a la altura de los municipios de Juanacatlán y El Salto.
Y que en cuatro días aproximadamente se entregará el dictamen de laboratorio que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) determinará la causa real de lo que ocasionó el ecocidio.
Adicionalmente, el laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará toma de muestras sobre el cauce del río Santiago en el tramo comprendido entre Ocotlán y El Salto para fortalecer la investigación.
Sin embargo, habitantes y pobladores ya tienen un hartazgo de las promesas y programas, que no dan verdaderos resultados a su problemática de salud, pues al mes se siguen muriendo entre ocho y 10 pacientes renales por la contaminación del río, pese a sus programas de atención a la salud.
“La atención a la salud lo único que ha hecho y ha dicho es que están remodelando y poniendo dos clínicas para la atención a la salud sobre todo renal, y cardio y de cáncer y nosotros tenemos compañeros que se están muriendo y que se hablan por teléfono para pedirse medicina porque no tienen para ello, no los están atendiendo” José Antonio Huerta, comunidad ex Hacienda Zapotlanejo
“ Esperemos y ojalá sea un resultado diferente al que pensamos, pero también paralelamente nosotros estamos haciendo estudios en peces muertos que nos están apoyando instituciones para saber y compaginar haber si estamos o quien tiene la razón o si coincidimos los dos en algo “.José Antonio Huerta, comunidad ex Hacienda Zapotlanejo
Actualmente el gobierno de Jalisco ha anunciando un crecimiento cercano al 14.6 por ciento en proyectos, tanto en el Salto como Juanacatlán para industria y urbanización, por lo cual temen ahora se queden sin agua y sin territorio.
Lo que piden es que volteen a ver más las comunidades originarias, que inviertan en ellos pero sobre todo que les hablen con la verdad.
SO