En Guanajuato certifican a ministeriales en temas de Derechos Humanos

El fiscal de Guanajuato encabezó la entrega de certificados de competencia profesional avalados por el Consejo Nacional de Normalización a personal ministerial que acreditó habilidades.

Acreditación de ministeriales en Guanajuato | Especial
Guanajuato /

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, encabezó la entrega de 384 certificados de competencia profesional avalados por el Consejo Nacional de Normalización a personal ministerial que acreditó habilidades, conocimientos y destrezas para cumplir sus tareas con un alto nivel de desempeño.

El Certificado de Competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En la ceremonia de entrega de certificados, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre enfatizó que, con la entrega de este documento para la certificación de competencias, se acredita que las y los servidores públicos de nuestra institución cuentan con las competencias necesarias para otorgar una atención especializada, de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia aplicable en la República Mexicana.

Recordó el Fiscal que, con el objetivo de certificar las competencias de su personal, la Fiscalía de Guanajuato, (a través de su Instituto de Formación y de Servicio Profesional de Carrera, acreditado en octubre de 2013, como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) del Sistema Nacional de Competencias), garantiza un trato digno a usuarios, con principal enfoque en los derechos humanos, con perspectiva de género, calidad y calidez.

Al dirigirse a los presentes, el Fiscal del Estado subrayó que las gestiones de acreditación formal son resultado de un concierto de voluntades, con el único objetivo de avanzar significativamente en la mejora de los servicios a los usuarios, pero muy especialmente en aquellos que atienden las demandas más sentidas y graves de nuestra sociedad.

Citó el caso del personal ministerial que tiene que ver con la desaparición y no localización de personas; con la atención del primer contacto a mujeres víctimas de violencia; con el acompañamiento inicial para la atención a víctimas; con la promoción de principios y derechos del sistema integral de Justicia para adolescentes; la atención al ciudadano en el sector público y por supuesto también entendiéndose a labores de formación interna por medio del estándar que asegura la impartición de capacitación presencial a servidoras y servidores públicos.

En la entrega de certificados de competencia profesional se acreditó a Agentes del Ministerio Público; personal adscrito a los Módulos de Atención Primaria y personal de apoyo al Ministerio Público, como personas de atención directa con la ciudadanía; a personal adscrito a las diferentes Fiscalías Regionales, a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de alto Impacto, al Centro de Justicia para las Mujeres, a Visitaduría General y personal administrativo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS