El 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo debido a que este día se recuerda su asesinato, junto con el de San Simón, a quien también se le venera la misma fecha.
Cabe destacar que a San Judas Tadeo, quien es conocido como el “Patrono de las causas difíciles”, le cortaron la cabeza con un hacha, motivo por el cual su imagen porta un hacha o mazo que representa la persecución y martirio del que fue víctima en defensa de su fe.
San Judas Tadeo es comúnmente confundido con Judas Iscariote, pero no tienen relación; el primero es nombrado en los Evangelios como un apóstol de Cristo, identificado como el hermano de Santiago. San Judas Tadeo también fue primo de Cristo, de acuerdo con la religión católica.
¿Por qué San Judas es conocido como el ‘Patrono de las causas difíciles’?
De acuerdo con la creencia católica, Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, mencionó que Jesús le dijo que cuando necesitara de un favor complejo acudiera con San Judas Tadeo para aligerar la carga.
Así, al santo se le relaciona con la solución de los problemas difíciles.
¿Por qué se festeja a San Judas Tadeo en San Hipólito?
El templo de San Hipólito, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, actualmente es conocido como el templo de San Judas Tadeo o de San Juditas debido a que en 1982 se colocó una imagen de este santo, la cual aunque se encontraba lejos del altar, rápidamente se popularizó entre los creyentes.
Posteriormente, la gente comenzó a acudir al templo para visitar la imagen del santo, por lo que, eventualmente, cuando la gente asoció el lugar con su imagen, ésta fue trasladada al altar principal.
¿Dónde está el templo de San Hipólito?
El famoso templo de San Juditas se encuentra en una esquina de la Alameda Central de la Ciudad de México.
El Templo de San Hipólito y Casiano, fue construído en memoria de Tenochtitlán: “se construyó sobre una ermita que Hernán Cortés había mandado edificar en conmemoración de los españoles caídos durante la Noche Triste (derrota de los españoles frente a las fuerzas mexicas en el año 1520)”, de acuerdo con el sitio oficial de la iglesia.
La construcción del templo comenzó en 1599 y finalizó hasta 1740.
La famosa iglesia se ubica en Zarco 12 (Paseo de la Reforma, esquina con Hidalgo), colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
¿A qué hora son las misas en el templo de San Hipólito el Día de San Judas?
El 28 de octubre y cada 28 de mes (cuando la gente acude a la iglesia en honor al santo) se realizan varias misas durante el día, las cuales inician a las 05:00 horas y la última se ofrece a las 20:00 horas.
Las ceremonias se ofrecen cada hora a partir de su inicio: 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00
ZNR