En el estado de Puebla, la marginación mantiene una tendencia al alza entre la población mayor a 60 años y, actualmente, 66.3 por ciento, es decir, dos tercios, viven en situación de pobreza por presentar alguna carencia.
De manera adicional, la población adulta mayor está creciendo de manera exponencial y, en una década, su porcentaje creció 60.5 por ciento, esto de acuerdo con el estudio “Política social y envejecimiento. Evolución de los programas de apoyo para las personas adultas mayores”, realizado por los investigadores del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Lo que indica que dentro del territorio estatal, las condiciones laborales, de pensión y pobreza de las personas adultas mayores dibujan un panorama que se agrava ante el envejecimiento poblacional.
“El envejecimiento es un fenómeno constante y natural que se da a lo largo de la vida. Implica una tendencia al incremento de la proporción de adultos mayores. Este proceso conlleva implicaciones económicas y sociales muy relevantes que obligan a repensar y refuncionalizar a la sociedad en su conjunto”, detalla el análisis.
Puebla registra una tendencia creciente de población adulta mayor. En el año 1980, 6.1 por ciento de la población eran personas mayores de 60 años; mientras que, en el año 2010, 7.6 se encontraba en dicha condición. Para 2020, 12.2 por ciento de la población cuenta con más de 60 y más años; mientras que, las proyecciones actuales, indican que para 2050, el porcentaje llegará a 21 por ciento.
“La presencia de personas de 60 años o más no es igual en todos los estados de la república, ya que hay entidades como la Ciudad de México que cuenta con una mayor proporción que la que se observa a nivel nacional. Por su parte, Puebla se ubica en el lugar número 6 de los estados con mayor proporción de población adulta mayor comparada con el nivel nacional, 12.2 por ciento”, destaca el análisis.
- Espectáculos
En términos de la proporción de género de los adultos mayores, se detectó que a nivel nacional las mujeres representan 52.4 por ciento de la población; y, en el caso de Puebla, también, es mayor la población femenina, pero de forma ligeramente mayor alcanzando 54 por ciento.
“La esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, 78.1 años para las mujeres y 72.4 para los hombres a nivel nacional y 77.8 años para las mujeres y 71.7 años para los hombres de Puebla”, destaca el estudio.
La mayor cantidad de población de adultos mayores se encuentra en el rango de edad de 60 a 64 años con 28 por ciento a nivel nacional y 27.6 en el estado de Puebla. Actualmente, 8.3 de los adultos mayores llegan a la edad de 85 años o más para el nivel nacional y para Puebla solamente el 9.3 por ciento.
En el rubro económico, Puebla ocupa el sexto lugar de las entidades donde se registra mayor participación económica de las personas mayores con 34.1 por ciento, lista que encabeza Campeche con 36.8 por ciento y el último Coahuila con 22.6 por ciento. Lo anterior es un reflejo de la baja cobertura de las pensiones contributivas y del monto de estas; mismo que se relaciona con las condiciones socioeconómicas de cada región.
A pesar de las políticas gubernamentales, en Puebla, 4.2 por ciento de la población adulta mayor cuenta con pensión o jubilación. “En los estados con menores niveles de marginación como: Coahuila, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur, se presenta una mayor proporción de personas mayores con pensión (entre 25 y 30 por ciento) comparadas con los estados con mayores índices de marginación (Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca) cuyos niveles de pensionados oscila entre 3.7 y 4.2 por ciento.
“El cambio demográfico, especialmente el envejecimiento poblacional, representan un reto para la sociedad mexicana. La seguridad económica supone acceder a los satisfactores de las necesidades humanas y poder desarrollar las capacidades personales, en la vejez es concebida como la capacidad de contar y usar los recursos económicos para garantizar una buena calidad de vida”, destaca el estudio.
ERV