Estos son algunos de los mitos sobre la lactancia

Estas recomendaciones casi siempre hereditarias, podrían no ser lo mejor para el bebé, según señaló Mariana Villalobos, directora de Infancia Plena AC.

| Archivo
Monterrey, Nuevo León /

No comer ciertos alimentos cuando se lacta o amamantar hasta cierta edad a los bebés son solo algunos de los muchos mitos que rodean este acto entre mamá e hijo.

Estas recomendaciones casi siempre hereditarias, podrían no ser lo mejor para el bebé, según señaló Mariana Villalobos, directora de Infancia Plena AC.

"Comenzando por el hecho de decir tomate un atolito de masa para que puedas producir más leche o tomate cinco litros de agua para que puedas producir más leche".

"Es muy importante que las mujeres comprendan que no existe ningún producto, ningún alimento, ni ninguna técnica o menjurje que nos pueda por sí sola aumentar la producción de la leche".

Te recomendamos Faltan salas de lactancia en NL, dice experta
  • Comunidad Lucero Morales


En el peor de los casos, la vida del menor podría ponerse en peligro, consideró Villalobos...

"De pronto escuchamos muchos mitos relacionados a en la noche no le des tomas de lactancia dale un biberón con fórmula y todavía échale que no sé qué de arroz o que de avena para que pueda dormir más y el adiestrar el sueño y además de cambiar la alimentación solo por querer digamos desde la visión adulto céntrica adiestrar esta parte puede poner realmente en riesgo y aumentar la probabilidad de desarrollar la muerte de cuna".

Por su parte, Myrna Hernández, Nutrióloga y Consultora en Lactancia Materna, señaló otros de los mitos a los que comúnmente se enfrentan las madres.

"Hablemos de la alimentación y la hidratación, si no tomas agua no produces leche o si comes frijol o ajo o mucho condimento tu bebito se va a sentir mal con la lactancia, ese mito se escucha constantemente".

"Como licenciada en nutrición te puedo decir con confianza que lo que necesitas es una alimentación balanceada, completa y variada, así como el consumo de agua a necesidad".

Hernández, invitó a las mamás a informarse a través fuentes confiables y así evitar poner en riesgo la salud propia o la del bebé...

"Definitivamente la protección a la lactancia materna es responsabilidad de todos, entre más te informes, aprendas vas a llevarla a cabo con mayor seguridad y tranquilidad".

Igual de importante es disfrutar este proceso natural, ya que no durará para siempre, consideró la experta...

"Casi siempre pensamos en ese periodo como infinito, pero no nos damos cuenta que pasa rapidísimo. Yo lo quiero ver siempre así: ayer lo tenía en mis brazos y hoy camina a mi lado".

La OMS y la UNICEF recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva desde el nacimiento y hasta los primeros seis meses de vida.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS