El municipio de Mixtlán, que se ubica a 139 kilómetros de Guadalajara, por la carretera a Talpa-Mascota, promueve la Ruta de La Raicilla, un recorrido en el que los visitantes pueden conocer durante dos días, en donde además de atractivos naturales como acantilados enclavados en un paisaje boscoso, hay pinturas rupestres y alimentos como dulces, guisos y raicilla de sierra.
“En la zona de San Gregorio, esta raicilla es de muy buena calidad, los agaves silvestres, llamados lechuguillas, se han criado desde años en los bosques de Mixtlán, tiene el aroma de la tierra que viene de los diferentes árboles, la altura respecto al nivel del mar, esto lo hace de un sabor muy preciado. {…} Envía a granel mucho de este producto a diferentes municipios”, explicó Jesús Preciado, director de Turismo de Mixtlán.
El recorrido tiene una duración de dos días, y durante la primera jornada que comienza a las 12:00 horas, en la cabecera municipal, en donde se puede apreciar un templo dedicado a Sebastián y el Palacio Municipal, que cuenta con algunos murales que hacen referencia a su historia.
Los visitantes pueden disfrutar de algún restaurante o fonda que hay en la plaza. Posteriormente, el camino va hacia el poblado de Cuyutlán, en donde se pueden degustar dulces típicos de guayaba hechos por Bartola López Gutiérrez, quien comentó que son dulces muy particulares.
“Ponemos a cocer la guayaba, utilizamos sólo la gomita, se produce al cocer la miel, todo en un caso de cobre y se menea la cuchara mientras se deshidrata y toma una consistencia sólida. Cuando está en su punto, lo saco en charolas, ya que está frío, se puede partir y hacer los dulces para envolverlos”, explicó Bartola.
En las localidades de Rancho Nuevo y San Gregorio, en el área de cabañas, los visitantes pueden conocer el proceso de producción de las principales tabernas de la zona como La Fortunada, Los Tepetes y La Caprichosa.
Para la segunda jornada, después del desayuno elaborado por los pobladores de la región, se continúa con las catas de raicilla y las charlas con diferentes maestros taberneros como Juan Topete, integrantes de La Fortunata, taberna que produce raicilla desde hace 15 años.
También, en el itinerario se encuentra la taberna en donde se fabrica la raicilla Tío Luis. De acuerdo con el socio de esta marca que se fundó hace más de 30 años, Gilberto García Torres, además de ésta, también producen las marcas Brava y Pólvora, así como elaboran raicilla blanco, cristalino o plata, añejo y reposado en barricas de roble blanco.
A las 12:00 horas el contingente vuelve a la cabecera municipal de Mixtlán en donde puede finalizar su recorrido comiendo en alguno de los restaurantes o fondas de la localidad.
AA