Si empezaste a cotizar antes de 1997 y pusiste tu empresa o negocio y pensabas que no podrías pensionarte, estás equivocado, ¡sí es posible pensar en el retiro! La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te permite alcanzar una pensión de hasta 50 mil pesos; aquí te decimos cómo.
En entrevista para TELEDIARIO, el director General de Asesores Patrimoniales y experto en pensiones, Ricardo Velázquez, explicó la manera en que se puede alcanzar un retiro digno sin la necesidad de cotizar en el IMSS con una empresa.
La Modalidad 40 del IMSS permite continuar con aportaciones voluntarias con la cantidad que decidan, para poder pensionarse.
- Economía
De acuerdo con el experto, para alcanzar una pensión digna se requieren dos cosas: 500 semanas cotizadas y el salario promedio al final de la vida laboral, 250 años (cinco años).
“Lo que toma de base para el cálculo el IMSS es el salario promedio al final de tu vida laboral, 250 semanas, son aproximadamente cinco años. El salario tope hoy día es el equivalente a 25 UMAS, son 2 mil 240 pesos, es el salario máximo que podrías tener para alcanzar los 50 mil pesos”.
Aun cuando una persona haya decidido emprender y no siga cotizando con un patrón en el IMSS, al inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS podrá seguir incrementando semanas y aportar un salario alto sin importar lo que se haya ganado durante la vida laboral.
Requisitos para solicitar la Modalidad 40 del IMSS
- Ser trabajador inactivo y no estar cotizando en el IMSS.
- Solicitar el alta de Modalidad 40.
- Haber cotizado 53 semanas en los últimos cinco años.
- Haber empezado a cotizar antes de 1997.
Cómo solicitar la Modalidad 40 del IMSS
- Presentar escrito en subdelegación del IMSS con CURP, INE, comprobante de domicilio.
- Indicar el salario que se aportará.
- Llenar la solicitud de inscripción.
ZNR