El característico “tururú”, un sonido que se escuchaba en la Línea 1 del Metro antes de que se abrieran las puertas, llegó a su fin, pues las obras de modernización de la Línea 1 incluyen un nuevo sistema de vías eléctrico para el cual se construyeron nuevos trenes: el NM22, producido en China por la empresa CRRC.
Así lo informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al anunciar que ya se terminó la colocación del sistema de vías eléctrico, con lo que forzosamente llegarán nuevos trenes, los cuales tendrán un sonido diferente.
Pero no te preocupes, a cambio del “tururú”, los nuevos trenes tendrán mejor iluminación, serán más cómodos y se escuchará música instrumental durante los viajes. Por si fuera poco, los NM22 contarán con una pantalla en la que se proyectarán anuncios del Metro.
Y para que no extrañas el “tururú”, los nuevos trenes transportarán a 35 por ciento más personas que los trenes actuales.
¿Cuándo reabren la Línea 1 del Metro?
Anunciada en marzo de 2021, la modernización de la línea 1 comenzó en julio de 2022, en ese entonces se cerró el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.
Respecto a la modernización de la línea 1, se dijo que esta sería parte de la modernización integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que se realizaba con el objetivo de aumentar la capacidad en la transportación de usuarios, disminuir el número de averías y generar ahorro en el mantenimiento a trenes.
La modernización integral del sistema fue anunciada como una obra de magnitud sin precedentes en la trayectoria del Metro de la Ciudad de México que impactaría en relación directa con la eficiencia energética.
Aunque se prometió que la Línea 1 estaría lista en 2023, cuando debieron ser introducidos los nuevos trenes, la realidad es que en mayo de 2024 las obras continúan y no se cuenta con una fecha para que terminen.
Actualmente se encuentra cerrado el tramo que va de Salto del Agua a Observatorio y del lado contrario está cerrado el tramo de Tacubaya a la Glorieta de Insurgentes.
Sobre este último tramo se informó que hay un avance significativo en la colocación de nuevos recubrimientos, señalamientos y un sistema de videovigilancia reforzado. Se prevé que el tramo Tacubaya-Glorieta de Insurgentes sea reabierto en septiembre de 2024.
En Observatorio, que es la última estación de la Línea 1, también se construye un Centro de Transferencia Modal (Cetram) así como la estación final del Tren Interurbano México-Toluca.
KAT