A pesar de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la entidad, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, adelantó que continuarán con la modulación de presiones en los domicilios de la entidad.
Sin embargo, el funcionario dijo que, con base en los resultados de estas precipitaciones, si bien la crisis no está resuelta, el panorama es de mayor tranquilidad para los próximos meses.
Además, adjudicó el poco incremento de los embalses a la recarga del subsuelo, Barragán adelantó que ante los escurrimientos que continúan en ríos del estado, por ejemplo, para el próximo fin de semana la presa Cerro Prieto podría presentar un 16 por ciento en su nivel de llenado, lo que retrasaría hasta 2 meses la activación de sistemas flotantes.
Sobre los pronósticos de lluvia, si bien informó que para julio y agosto se presentará un promedio inferior de precipitaciones, para mayo y junio se espera un 14 y 29 por ciento respectivamente superior al promedio.
Paro de Conagua no afectará construcción de la presa Libertad: AyD
El director de Agua y Drenaje de Monterrey descartó que, al menos en el corto plazo, el paro de labores en la delegación de Nuevo León de la Conagua afecte el proceso de construcción de la presa Libertad, esto al argumentar los trabajos se llevan a cabo por parte de la paraestatal que él representa.
Sobre la operación de la presa “El Cuchillo”, Barragán señaló que, si bien la operación corresponde al organismo nacional, existe una gerencia a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional que da seguimiento a los trabajos que ahí se efectúan.
A nivel nacional, trabajadores de la Conagua entraron a paro nacional para exigir, entre otras peticiones, la basificación de plazas, además de reordenar prestaciones en el organismo.
mvls