Kilométricas filas en Monterrey y Guadalupe para renovar INE

Los módulos del INE en ambos municipios registraron largas filas desde temprana hora el sábado.

Largas filas en módulos del INE. | Leyda Estrada
Monterrey | Guadalupe /

Continuaron las kilométricas filas esta vez en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los municipios de Monterrey y Guadalupe, ya que será hasta el próximo lunes 22 de enero que los ciudadanos puedan tramitar la renovación de su credencial para votar.

En las instalaciones del órgano electoral ubicadas sobre la avenida Revolución en la capital regiomontana, se observaron decenas de personas formadas desde las 6:00 horas, cuando el módulo en cuestión abrió hasta las 8:00 horas.


Te recomendamos Preocupa a empresas inseguridad en Nuevo León
  • Comunidad Esther Herrera

Tan grande era la fila por la mañana que las personas tuvieron que formarse a través del estacionamiento de una institución bancaria junto al módulo y hacia una plaza comercial también adyacente.

Debido a las condiciones climatológicas, predominando el frío, las personas portan diversas prendas abrigadoras al exterior del INE.

Cabe recordar que el órgano electoral había anunciado que, durante este fin de semana, tanto sábado como domingo, abrirían sus instalaciones para continuar con los trámites de renovación de su credencial para votar.

Algunos asistentes comentaron que probaron suerte ayer, pero no alcanzaron a entrar y realizar el papeleo para su nueva credencial del elector.


Largas filas en módulos del INE. | Pedro Delgado


Mientras tanto, en Guadalupe, la fila fue todavía más larga, aunque las personas interesadas en realizar el trámite pudieron esperar dentro de la plaza comercial sobre la avenida Miguel Alemán, donde se encuentra el módulo, y no al exterior con el clima frío.

La mayoría de los asistentes admitieron haber dejado el trámite para el último momento, casi siempre debido a que se enteraron del ultimátum anunciado días atrás por el INE.

En este caso, las personas en el lugar dijeron haber llegado incluso desde las 4:30 horas, muchos portando cobijas, sillas, café y alguna comida para desayunar, además de que a otros se les vio durmiendo en la fila.

Lo cierto es que el personal del Instituto Nacional Electoral ha dado prioridad a las personas que acudieron con cita a realizar el trámite y a los adultos mayores, aunque fue el propio órgano electoral el que invitó a los ciudadanos a acudir sin cita.


Largas filas en módulos del INE. | Pedro Delgado


El INE anunció que en el caso de personas que extraviaron o les robaron la credencial para votar, estas podrán realizar el trámite de reposición hasta el 8 de febrero.

Dicha fecha aplicará también en el caso de que se requiera realizar los trámites de cambio de domicilio, corrección de datos y reemplazo por vigencia.

Luego de realizar el trámite correspondiente, los ciudadanos tendrán hasta el 14 de marzo para recogerla y hasta el 20 de mayo si se solicitó una reimpresión.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas