Cuál es el origen del Mole de Caderas en Puebla

El Mole de Caderas es uno de los platillos típicos de la región de Tehuacán en Puebla.

Mole de Caderas en Puebla / Agencia Enfoque
Tehuacán, Puebla. /

El mole de caderas es uno de los platillos típicos del estado de Puebla, que se puede disfrutar durante la segunda mitad del año y que se hace de forma casi ritual en el municipio de Tehuacán en dónde se preparan con anticipación para llevar esta comida a las mesas.

A pesar de que es uno de los platillos más populares y más vistosos la historia de su origen no es muy conocida, así que si te interesa conocerla sigue leyendo para que descubras algunos secretos que tal vez no sabías de este tradicional plato.


Aunque se dice que esta comida es originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, también es muy popular en Puebla desde hace más de 100 años, por lo que en realidad, en ambos estados de la República han encontrado la manera de darle un toque único.

Lo que es verdad es que el mole de caderas se come en Puebla desde el siglo XVIII, y es parte de la historia culinaria de la región Mixteca del estado, en dónde esta comida es parte de todo un ritual.

¿Cuál es la historia del mole de caderas en Puebla?

De acuerdo con historiadores de Puebla, la carne de chivo era consumida desde la época novohispana.

Y aunque no se conoce el momento exacto de cuándo surgió el mole de caderas, sí se conocen antecedentes, pues en recetarios que datan del siglo XIX mencionan un platillo similar al actual denominado “mole de espinazo”.


Por otra parte, existen documentos que confirman que alrededor de 1800, el mole de caderas, que probablemente fue inspiración del mole de espinazo, se transformó en el platillo tradicional de la temporada de matanza.

Sin embargo, hay que recordar que Puebla, durante el Virreinato, fue un estado muy importante pues tenía acceso a dos costas. El estado cubría parte del actual Veracruz y Guerrero, por lo que su verdadero origen es la región mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), esto debido a que los animales consumían el agua de mar propiciando un sabor peculiar en la carne.

Así se extendió hasta el platillo que conocemos en la actualidad.


ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS