Uno de los platillos que le ha dado fama a nivel nacional a Aguascalientes, es sin duda el mole de guayaba, una receta de orígenes inciertos, pero con un sabor sin igual; por lo que si no sabes que preparar durante la comida, quizá el sabor de esta variante del mole pueda abrir un poco el panorama del repertorio de recetas.
En náhuatl, la palabra mole significa salsa, la consistencia del mole es perfecta para acompañar con otros platillos y lo mejor de todo es que deja una sensación de saciedad.
¿De dónde viene el mole de guayaba?
Calvillo, Aguascalientes, es un referente a nivel nacional en cuanto a la cosecha y preparación de la guayaba se refiere, incluso se dice que al momento de que te acercas a este pueblo mágico, puedes respirar e impregnarte del olor de la guayaba. Al ser el producto estrella de este poblado, el cuidado y manejo de la misma dan como origen una versión de la fruta mucho más dulce y suave, a comparación de otros estados.
- Comunidad
Al contar con una gran producción de esta fruta, los habitantes del Calvillo supieron elaborar distintos alimentos a partir de la guayaba, como dulces, repostería y mermeladas; fue de esta gran imaginación que nació el mole de guayaba, algo que se alejaba del dulce destino que tenían dictado para esta fruta, siendo así transformado en algo con un sansón más salado. Posteriormente, este platillo sería replicado por otros estados por el original sabor que proporcionaba.
¿Cómo prepararlo?
El mole siempre será la comida perfecta para cualquier ocasión, ya que puede disfrutarse en diferentes presentaciones, bien sea con pollo y arroz, en envueltos o en unas deliciosas enmoladas y el mole de guayaba no es la excepción, por ello mismo conocer su preparación te dará un abanico de posibilidades para acompañar este mole.
Se trata de uno de los moles caseros más fáciles de preparar y es ideal para aprovechar la temporada de guayaba que comienza a partir del mes de octubre, hasta el mes de enero.
Preparación
- Asa chiles guajillos por 10 segundos de cada lado y sumérgelos inmediatamente en agua hirviendo por 20 minutos.
- Cocina sobre el comal cebolla, ajos, una rama de canela y ajonjolí; coloca los ingredientes asados en el vaso de la licuadora.
- Añade los chiles, el caldo de pollo, el comino, el tomillo, el orégano y las guayabas; licúa hasta que todo quede bien incorporado.
- Cuela el mole sobre una olla caliente con un poco de aceite de oliva; cocina por cinco minutos y rectifica la sazón.
Sirve este delicioso mole de guayaba sobre pollo, cerdo e incluso sobre pescado.