Atienden a niña en Hospital Amparo Pape de Benavides en Monclova, Coahuila, por violencia sexual, desafortunadamente fue atendida 10 días después de la agresión, el caso ya fue turnado a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y Centro de Empoderamiento de la Mujer.
El director del nosocomio, Ángel García, informó de este reporte de presunta violación a una niña de 10 años de Monclova, sin embargo nada se pudo hacer para ofrecer tratamiento a la menor y evitar posible embarazo o enfermedades de transmisión sexual, debido a que se acudió al nosocomio días después del hecho.
Aún cuando no se compartieron particularidades como el domicilio de la menor por respeto a sus derechos, el hecho ocurrió en su mismo círculo familiar, por lo que será la Fiscalía quien realice la investigación correspondiente y confirme si fue una violación.
“Ante esta situación el manejo medico se ve entorpecido, ya que se tiene un lapso de 10 días para tratamiento y evitar que la mujer quede embarazada o contraiga una enfermedad de transmisión sexual, inclusive algo más grave como el SIDA”, indicó el titular del hospital.
“En el hospital se hizo un dictamen, se hace una exploración leve y se basan en testimonio de la familia y quien confirma una violación es la Fiscalía”, agregó.
Desafortunadamente es algo que se presenta en forma moderada o eventual, tenemos un departamento de atención a víctimas y está en contacto con la Fiscalía, Centro de Empoderamiento y PRONNIF y nos llegó el caso de la niña de 10 años con violencia, este tipo de actitudes en la familia es preocupante, se trata de hacer conciencia en nuestras mujeres, niñas y la familia que en cualquier acto de violencia que ocurre en nuestro núcleo familiar acudan a este lugar, y tengan la certeza que no se va a revictimizar.
JVS