Familiares y amigos de la maestra de inglés reportada como desaparecida, Mónica Citlalli, bloquearon la Vía Morelos, casi en su cruce con la avenida 30-30, en la zona centro del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde le exigieron a las autoridades avances en la investigación para encontrarla.
De acuerdo con la versión de los familiares de Mónica Citlalli, ella se dirigió el 3 de noviembre a la escuela donde trabajaba, ubicada en la zona donde ahora se encuentra la manifestación; sin embargo, nunca ingresó.
Posteriormente, los padres de Mónica comenzaron a recibir mensajes de texto supuestamente escritos por ella en los que les aseguró que se iría con una amiga al estado de Hidalgo; no obstante, su forma de escribir no coincidió con los de la maestra de 30 años.
La manifestación, compuesta por mujeres, hombres y niños mantiene afectada la circulación en ambos sentidos de la Vía Morelos, por lo que los automovilistas que provenientes de la Ciudad de México y los de la Primero de Mayo y Puente de Fierro no pueden avanzar.
La Línea 4 del Mexibús suspendió el servicio desde Tecámac hasta Indios Verdes.
Los familiares y amigos de Mónica aseguraron que las autoridades no han mostrado avances en su investigación, pues no les han mostrado las grabaciones de las cámaras de seguridad privadas y públicas que hay en la zona.
Además, los afectados exigieron saber la última ubicación del teléfono celular de Mónica.
Los manifestantes detallaron que no tienen contacto directo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México. Por ahora, sólo el padre de Mónica Citlalli mantiene una reunión con la Fiscalía de Personas Desaparecidas en San Agustín, municipio de Ecatepec.
Desaparece maestra Mónica Citlalli
Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés en el colegio Quick Learning en el municipio de Ecatepec, salió de su domicilio el 3 de noviembre con rumbo a su trabajo, pero no se presentó y ahora está reportada como desaparecida.
La madre de Citlalli, Felipa Reséndiz, aseguró que el chofer de combi que llevó a su hija a la escuela le aseguró que se bajó de la unidad con rumbo a la escuela a la que no entró tras hablar con una compañera que no fue a clases.
Posteriormente, los padres recibieron un mensaje escrito supuestamente por Mónica, en el que les avisó que se iría al estado de Hidalgo.
Después, les llegó otro en el que explicó que les mandaría la ubicación del domicilio de una supuesta amiga; no obstante, comenzaron a sospechar que la persona que escribió los mensajes no es Citlalli, pues redacta de otra forma.
Después del último mensaje, los padres de la maestra perdieron la comunicación con ella, por lo que acudieron a la FGJ del Estado de México para levantar un acta de desaparición forzada.
“La hora exacta no la sabemos. Ella me envió un mensaje a las 5:49 diciéndome que una amiga le iba a prestar una casa en Hidalgo. Me manda por mensaje diciéndome que ‘voy a ir a ver la ubicación de la casa con mi amiga para que estén tranquilos’”, dijo el padre de Citlalli.
KT