Mónica Colonna es una mujer sobreviviente del cáncer de mama que descubrió su enfermedad de manera fortuita, pero resultó ser algo que le salvó la vida. En entrevista con TELEDIARIO, contó su testimonio.
En junio de 2021, Mónica Colonna navegaba en redes sociales hasta que encontró una publicación sobre el cáncer de mama que le llamó la atención.
- Comunidad
Se trataba de un cuestionario sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y decidió responderlo, en ese momento desconocía mucho sobre el tema, pero resultó ser algo que le cambió la vida para siempre.
Por participar en la encuesta, Mónica recibió un cupón para una mastografía y acudió a realizársela, pero fue necesario tomar más imágenes complementarias. Un día después, fue citada por una trabajadora social para notificarle que le habían detectado cáncer de mama.
"¿Qué voy a hacer?", fue lo primero que Mónica pensó al escuchar el diagnóstico.
“A mí no me dolía nada, yo no sentía nada, no me pasaba nada, no había bolitas, no había cambios, no había absolutamente nada, en mi familia no hay nadie con cáncer”, expresó.
Después de recibir la noticia, fue orientada de manera oportuna sobre a dónde ir y qué procedimiento seguir, lo que significó poder actuar a tiempo. Una serie de estudios, análisis, medicinas e intervenciones empezaron a rodear su vida.
Cuando apenas iniciaba su tratamiento, su hijo tenía entonces 13 años, y ella, se dedicaba a hacer recetas para personas con necesidades especiales.
Aunque de profesión es contadora pública, la gastronomía fue su pasión desde niña, pero debido a su enfermedad tuvo que dejar este trabajo.
Mónica cuenta cómo el apoyo de su familia la ayudó a superar el cáncer de mama
Expresó que su familia y su círculo de amigos fueron su mayor motivación para salir adelante, por ello, explicó que aunque muchas mujeres no quieren comunicar esta noticia a sus seres queridos, ella recomienda hacerlo y buscar apoyo en ellos.
Señaló que al no presentar síntomas ni sentir cambios en su cuerpo, comprendió la importancia de realizarse la mastografía periódicamente y la importancia de invitar a otras mujeres.
“Compartir eso con otras mujeres también ayuda a que se vean. Véanse, háganse una mastografía”, dijo.
Mónica Colonna exhortó a las mujeres a autoexplorarse y a realizarse estudios de manera regular, no sólo después de los 40 años, sino también mujeres jóvenes, y a aprovechar la información sobre cáncer de mama que se difunde durante el mes de octubre.
“Muchas veces la palabra cáncer nos da miedo porque pensamos que es sinónimo de muerte; sin embargo, si tienes la fortaleza, cáncer se convierte en una oportunidad de vida”.
También, hizo un llamado a las mujeres a no normalizar el dolor y observarse para prevenir, no sólo esta enfermedad, sino cualquier otra.
AGA