Una denuncia ciudadana causó revuelo en una publicación de la red social X, pues un internauta alertó sobre una nueva modalidad de robo y extorsión, bautizando a quienes lo realizan como ‘monta atropellos’.
En México, los delincuentes buscan formas cada vez más ingeniosas para robar sin recurrir a la violencia física contra sus víctimas, ya que recientemente la ciudadanía quedó conmocionada por la presencia de 'montachoques' en supermercados, que son personas que se dedican a chocar los carritos de los clientes y aprovechar la confusión del momento para despojarlos de sus pertenencias.
¿Qué son los ‘monta atropellos’ y cómo operan?
De acuerdo con esta denuncia, la forma de operar de estos delincuentes consiste en aventarse repentinamente frente a los automóviles para luego fingir que éstos lo atropellaron y exigir dinero a cambio de no denunciar ante las autoridades. Estos pueden ser peatones o ciclistas, quienes se le pueden atravesar a los autos para llevar a cabo el delito.
Como parte de su modus operandi, el ‘monta atropellos’ se niega al diálogo e insiste en que el conductor lo lesionó, pese a no tener ninguna herida visible ni mostrar indicios de dolor, mostrando al inicio un nulo interés en la obtención del dinero, pero a medida que va avanzando la situación, estas personas comienzan a dar tal argumento como una “solución rápida” al conflicto.
‘Monta atropellos’ en México
A pesar del nuevo nombre que se le otorgó a este tipo de extorsión, lo cierto es que los ‘monta atropellos’ llevan algunos años operando; sin embargo, estos casos han aumentado en la actualidad, teniendo como lugar de mayor frecuencia el estado de Nuevo León, donde automovilistas han denunciado a una mujer, quien finge ser atropellada.
En los reportes indicaron que la delincuente no actúa sola, sino en complicidad con un hombre que conduce una camioneta, el cual llega minutos después del supuesto atropello y con una actitud agresiva ejerce presión para que las víctimas del montaje les dé el dinero.
A su vez, usuarios señalaron que también que el cómplice opera en la zona como ‘montachoques’, utilizando su camioneta para acusar a otros automovilistas de chocarlo.
¿Cómo evitar una extorsión por ‘monta atropellos’?
Según los perfiles de redes sociales, en caso de toparse con un ‘monta atropellos’, lo importante es mantener la calma y no ceder ante la presión, llevando a cabo las siguientes acciones:
- No pagues el dinero: De lo contrario, podría ser considerado como aceptación de la culpa.
- Busca testigos: Identifica a cualquier testigo del incidente que pueda corroborar la versión de los hechos.
- Registra la conversación: Si es posible, graba al estafador exigiendo el dinero, ya que esto puede servir como evidencia en una denuncia por extorsión.
- Denuncia el intento de extorsión: Presenta una denuncia formal ante las autoridades, proporcionando todas las pruebas reunidas.
- Llama a tu compañía de seguros: Una gran parte de los seguros para automóvil cubren este tipo de accidentes, por lo que opta por llamar a tu agencia y comentar la situación, acto que hará que los delincuentes huyan del lugar.
- Llama al número de emergencias: Si el ‘monta atropellos’ te impide alejarte del lugar, no dudes en llamar al número de emergencias para solicitar apoyo de la policía, cuestión en la que el extorsionador desistirá y se irá.
Ante la afluencia de más formas de robar a la población, es importante estar alerta de cualquier comportamiento sospechoso y conducir respetando los límites de velocidad, obedecer todas las señales de tránsito y semáforos, así como evitar distracciones para así no caer en las trampas de delincuentes que aprovecharán esos momentos para lograr su objetivo.
AFV