Tras meses de discusión en el Congreso de la Ciudad de México, se sancionará con penas de 10 a 15 años de prisión a las personas que empleen violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito, o mejor conocidos como ‘montachoques’.
En la Gaceta Oficial de la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobierno, Martí Batres; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, firmaron el decreto que, desde el 17 de junio castigará a los montachoques, al ser considerado extorsión.
“Se castigará al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de diez a quince años de prisión y de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización”, se publicó en el documento.
También se castigará a quien emplee cualquier mecanismo o amenaza, para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no denuncie el hecho.
La diputada local del PAN, y promovente de la iniciativa, Luisa Gutiérrez, celebró la entrada en vigor de su dictamen, que sancionará penalmente a los montachoques , personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles, para obtener dinero o bienes a cambio de no dañar físicamente a la víctima.
“Estos delincuentes, conducen al frente o a lado del auto de la víctima para provocar un choque e inmediatamente ejercen violencia y amenazas para exigir un pago por los supuestos daños causados al vehículo del delincuente. Esta conducta es una forma de extorsión que actualmente no puede ser sancionada”, expresó.
“Entendemos que como legisladores, tenemos la obligación de salvaguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad y crear los tipos penales que respondan a la realidad del día a día en la Ciudad. Debemos lograr que este tipo de conductas no sigan lastimando a los capitalinos, en especial a las mujeres y adultos mayores, quienes son el objetivo más recurrente de los montachoques”, agregó.
PGG