A través de una nueva modalidad, el crimen organizado extorsiona y roba, se trata de los "montadeudas", criminales que operan a través de aplicaciones de crédito exprés.
Este tipo de aplicaciones no revisan buró de crédito, tampoco te piden algún papel, pero sí solicitan permiso para acceder a la galería y agenda de contactos; al acceder o permitir esto, los delincuentes utilizan la información en contra de los interesados.
- Economía
Aplicaciones con reporte de extorsión
Estas son algunas de las aplicaciones con reporte de extorsión a través de las redes sociales se trata de Josécash, Cashcash, Cashbox Gopeso y Amplecash.
Los delincuentes se encargan de mandar mensajes a los contactos del deudor para solicitarle el pago de la cantidad prestada, incluso en alguno de ellos utilizan calificativos despectivos para referirse a la persona como “rata”, así como fotografías que se encuentran dentro de su galería.
“Ayude a la rata a pagar, ya que no puede hacerse responsable”, son algunos de los mensajes que los supuestos prestamistas envían a los contactos de las personas que adquirieron el préstamo.
Ante este Modus Operandi, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender por este tipo de aplicaciones móviles.
"Los llamados montadeudas son parte del crimen organizado, no a los montadeudas", aseveró.
Para evitar que estos estafadores se aprovechan de la necesidad de sus víctimas, la policía cibernética, recomendó a la población a buscar a las financieras establecidas.
"Si ustedes están pensando solicitar un préstamo, habría que buscar una financiera que esté debidamente establecida a la que puedes acudir, que tenga una dirección física para evitar caer en esto y sobre todo muy importante, que esté regulada ante la Condusef", comentó, Alejandro Espinoza, elemento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, el Consejo Ciudadano informó que en la Ciudad de México este tipo de fraude y extorsión representa el 17%.
Condusef advierte sobre modus operandi de los ‘montadeudas’
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), identificó dos tipos de créditos que se ofrecen por la red.
Entidades No Financieras: no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.
La dependencia advirtió que los que busquen opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.
Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas: ofrecen créditos a través de este canal deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.
Condusef recomienda antes de solicitar un crédito por Internet
- Cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
- No proporcionar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
- Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad.
PGG