La Ciudad de México tendrá un nuevo parque urbano llamado Aztlán, en el mismo sitio que alguna vez ocupó la extinta Feria de Chapultepec, por lo que, como parte de las obras para su construcción, el pasado 4 de abril comenzó de manera oficial el desmantelamiento de la clásica Montaña Rusa de madera, la cual ya registra un avance del siete por ciento, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital a través de un comunicado.
En esta primera etapa la desarrolladora inmobiliaria Mota Engil, México/Thor Urbana Capital está retirando la montaña rusa que a través de los años se convirtió en el símbolo de la feria.
- Comunidad
Durante el desmantelamiento del emblemático juego mecánico colaboraron 45 trabajadores y 10 técnicos, incluyendo especialistas de seguridad. Además, como parte del equipo utilizado, se contó con maquinaria; cuatro grúas de 75, 45, 20 y 10 toneladas, así como tres excavadoras, dos retroexcavadoras y dos plataformas tipo “genie”.
La Secretaría del Medio Ambiente indicó que la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de Aztlán Parque Urbano, por ello se reutilizará la mayor cantidad posible de materiales y estructuras que aún se conservan en el predio; en el caso de la montaña rusa se reutilizará cerca del 50 por ciento de la madera para mobiliario urbano, pergolados, veredas, terrazas, esculturas, decoración y fachadas. Hasta el momento se estiman cerca de 21 mil toneladas de residuos.
La empresa indicó que la obra del parque
contempla tres frentes de trabajo para desmantelamiento y demolición; en el caso de las edificaciones, inició el pasado 1 de marzo de 2022 y ya registra un avance del 20 por ciento. El retiro de pisos y pavimentos iniciará en la primera quincena de mayo de 2022, también se precisó que
el desmantelamiento de la montaña rusa se realizará por etapas, mientras que los trabajos de construcción iniciarán con la nivelación del terreno a mediados de este año.
Destacaron que se conservará una de las cabeceras de la actual montaña rusa como remembranza histórica de los juegos mecánicos de Chapultepec inaugurados en 1964, estructura que será rehabilitada considerando los elementos de estabilidad estructural necesaria para convivir con atracciones de última generación que disfrutarán los visitantes del nuevo parque Aztlán.
FM