Cerró sus puertas otro de los negocios antiguos de Puebla, esta vez se trató del Monte de Piedad Vidal Ruiz, que desde hace décadas funcionó en la esquina de las calles 4 Oriente y 2 Norte en el Centro Histórico.
Durante años, el Monte de Piedad Vidal Ruiz fue un lugar concurrido para los poblanos que buscaban apoyo ante un apuro económico, ya que empeñaban sus objetos de valor a cambio de un préstamo.
Este 11 de enero, las instalaciones lucieron cerradas, además, el personal de la casa de empeño colocó una lona en donde se informaba que las actividades en el lugar habían sido suspendidas por un tema de expansión.
"Por expansión nos reubicamos. Te esperamos en nuestra nueva dirección en calle 5 Norte número 5 en la colonia Centro, entre Reforma y 2 Poniente", se lee en el anuncio colocado en una de las paredes.
Sin duda con esta decisión se cierra un capítulo más en la historia de los negocios de la Angelópolis, ya que el Monte de Piedad Vidal Ruiz formó parte de la vida de los poblanos, además, se une a aquellas franquicias y locales que ha reducido su presencia en la ciudad como las zapaterías Carmen y las tiendas Famsa.
Así fueron los inicios del Monte de Piedad Vidal Ruiz en Puebla
El Monte de Piedad Vidal Ruiz tuvo sus inicios a finales de la época conocida como el Porfiriato, y surgió como una necesidad para permitir un movimiento rápido de dinero.
El lugar se creó para hacer una función de banco o por lo menos de garantía sobre la cual se efectuarían depósitos a manera de banco. Es así como México conoce al Monte de Piedad Vidal Ruiz en el año 1890.
El origen del establecimiento de un Monte de Piedad en Puebla, nace a partir del interés que mostró, la Sra. Doña María Gertrudis Benigna Ruiz Olavarrieta, sobre las instituciones de este tipo que conoció en Francia, Bélgica e Inglaterra. A la muerte de su esposo la señora antes mencionada pretendió fundar en la cuidad de Puebla un Monte de Piedad, empleando para ello la herencia de su esposo el señor Don. José Manuel Vidal. Según lo establece la Memoria Histórica de dicha institución
La familia Vidal-Ruiz había establecido en Puebla un importante negocio de lencería que con el tiempo llegó a extender sus mercados a Europa, en donde vivieron por veinte años. A la muerte del señor Vidal en 1870 fue nombrada como su única heredera a su esposa, ya citada, quien regresó a Europa para legitimar y vender, los bienes y capitales que tenían invertidos.