En lo que va del año 2022, el área metropolitana de Monterrey ha tenido mala calidad del aire en más de 200 días, según lo ha reportado la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
De acuerdo al reporte que ha emitido el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), Monterrey ha tenido 213 días de mala calidad del aire, cifra que está superar los 223 -días- que se registraron en 2021.
Comparación de la calidad del aire en 2021 contra 2022
En el año 2021 hubo 223 días, por arriba de la Norma Ambiental.
- De 326 días transcurridos, con fecha de consulta del 22 de noviembre del 2022, han ocurrido 213 con mala calidad del aire
- El 65.6 por ciento de días transcurridos en el 2022, la población en Monterrey ha respirado 'aire malo'.
- ¿Cómo está la calidad del aire hoy lunes 5 de diciembre en Monterrey?
- Comunidad
La titular de la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Jimena Martínez, hasta el corte del 23 de noviembre de 2022, más de 200 días han sido de mala calidad en el aire.
"Según los datos entregados por la Secretaría de Medio Ambiente, hasta el 22 de noviembre en el área metropolitana 213 días estuvieron por encima de la norma ambiental de los 326 días que habían transcurrido en el año, es decir, que un 65.6 por ciento de los días los ciudadanos han respirado aire malo".
En Nuevo León hay medidas que se aplican con base al 'Impuesto Verde', sin embargo, no se reportan mejorías.
"Aunque el Gobierno del Estado ha anunciado medidas como el Impuesto Verde la realidad es que esto no se ha visto en una mejoría en la calidad del aire".
El 28 de noviembre la calidad del aire llegó a ser extremadamente mala, según las estaciones de monitoreo ubicadas en Apodaca y Juárez, Nuevo León.
A pesar de que hubo aire contaminado en la ciudad con partículas PM10 y PM2.5 en el estado no se ha emitido una alerta ambiental.
Los días posteriores al menos una de las 14 estaciones ubicadas en el área metropolitana registró una calidad de aire de regular a mala.
Advierten mala calidad del aire en diciembre 2022
En diciembre los índices de mala calidad de aire podrían aumentar y superar los del 2021, principalmente por la pirotecnia que se usa en las celebraciones de Navidad y fin de año.