El calor intenso sigue. Desde la segunda semana de junio y, probablemente, el resto del mes, sigan reportándose temperaturas muy altas en México.
Este miércoles 21 de junio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que la tercera onda de calor en el país continúa debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, así que las temperaturas de 40 a 45 grados seguirán en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Telediario había reportado que los días más calientes de la semana del 19 al 23 de junio serían el martes 20 y miércoles 21 de junio, fechas en las que se pronosticaban 45 grados.
La tarde del miércoles, el departamento de Meteorología de Canal 6 reportó que en algunas zonas del municipio de Monterrey, los termómetros marcaron 45.3 grados a la sombra en la zona las Brisas, al sur de la ciudad.
Mientras que en la zona Churubusco, los termómetros marcaron 44.2 grados.
Uso de protector solar ante ola de calor
Ante la situación actual de calor extremo en México, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomienda usar protector solar con factor de protección 50+, el cual debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y volver a poner cada dos o tres horas, incluso cuando se está en interiores.
Después se debe aplicar cada 4 horas o cada 2 horas si se utilizan albercas y también al salir del agua.
También recomendó usar lentes de sol que tengan certificación contra rayos UV.
Proteger la cabeza con sombreros y gorras que tengan tratamiento contra rayos solares.
Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
“Es muy importante evitar remedios caseros y acudir al médico ante los primeros síntomas de molestias en la piel como: aparición de pecas, lunares, melasma (paño), sensación de quemadura, ardor y dolor o cuando detecten lunares que cambian de forma o de color, así como heridas que no cierran, es una alerta para acudir con el dermatólogo”.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
- Resguardarnos del sol
- Estar en ambientes frescos con ropa ligera
- Vestir con ropa de colores claros
- No exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde
- Usar protección solar
- No hacer ejercicio en horas del día donde el calor es excesivo y el calor es mucho más fuerte
- Beber suero oral como una medida preventiva.