El municipio de Monterrey llevará a cabo operativos permanentes contra la venta de pirotecnia en la zona de Colegio Civil y el Mesón Estrella, en el centro de la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal, explicó que estas zonas serán priorizadas debido a que en años anteriores se han detectado puntos de venta y almacenamiento ilegal de pirotecnia.
"Estamos enfocándonos ahorita en una inspección física en la zona de Colegio Civil, principalmente, y en el Mesón Estrella. En años anteriores fueron ubicadas bodegas clandestinas en estas zonas y nos hemos enfocado en estos puntos porque ahí muchos detallistas y pequeños comerciantes acuden a surtirse para vender a detalle en tiendas de barrio. Esa actividad, incluso a menor escala, es prohibida y altamente peligrosa", señaló.
Garza Villarreal señaló que está totalmente prohibida la instalación de ferias dedicadas a la venta de pirotecnia, y advirtió sobre las consecuencias legales.
"Hay una decisión indeclinable de no permitir la feria del cohete ni ningún tipo de venta de pólvora y pirotecnia. Es incluso un riesgo de cometer un delito, no solo del orden común, sino federal. Queremos ser muy claros: no lo hagan, porque pueden meterse en un problema que los puede privar de la libertad y generarles grandes sanciones económicas", advirtió.
Sin precisar una cifra, indicó que durante este año se han realizado decomisos por venta ilegal de pirotecnia en el municipio.
"Se han hecho pequeños decomisos, no hemos localizado una bodega importante, pero sí en tiendas de detalle. Sabemos que esto ocurre, sería ingenuo decir que no pasa. Lo que queremos advertir es que la instrucción de nuestro alcalde es mantener una posición muy sólida para que se mantengan los operativos en coordinación con el área de comercio y seguridad pública", afirmó.
Cabe recordar que hace aproximadamente 10 días se registró una explosión por pirotecnia almacenada en un domicilio, que dejó personas sin vida y varios lesionados, en el municipio de Pesquería.
Bomberos de Nuevo León alertan por riesgos graves de la “pirotecnia inofensiva” en menores
El Patronato de Bomberos de Nuevo León alertó sobre el riesgo de lesiones graves que puede causar la llamada “pirotecnia inofensiva”, como luces de bengala y cebollitas, productos que con frecuencia se entregan a niños y menores de edad.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, Alejandro Zúñiga Alarcón, director de Operaciones de Bomberos de Nuevo León, señaló que incluso estos artículos pueden provocar quemaduras severas y daños oculares importantes.
Por lo cual, pidió a padres de familia o tutores de menores de edad, estar siempre pendientes en el manejo de este tipo de entretenimiento, ya que es en el mes de diciembre cuando más casos llegan a las clínicas y hospitales por lesiones de este tipo.
mla