De manera unilateral, diferentes rutas urbanas aumentaron este miércoles su tarifa de 12 a 15 pesos, lo cual sorprendió a los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey, quienes denunciaron el hecho a Telediario.
A temprana hora, surgieron reportes del incremento no autorizado de la tarifa en rutas como la 101, 223, 127, 105, 219, 109, 117, 6, 205 y 323, por mencionar algunas.
Algunas de estas unidades tacharon la tarifa autorizada de 12 pesos en los cristales del vehículo y “actualizaron” a 15 pesos, pero otros más únicamente empezaron a cobrar el incremento a los pasajeros.
Esto evidentemente inconformó y molestó a los usuarios, quienes en mencionaron que con esta tarifa gastarían hasta 60 pesos en un día en pasajes.
Esta medida de los transportistas obedece a diferentes oportunidades en las que han manifestado al Gobierno de Nuevo León su necesidad de aumentar la tarifa, pues argumentan, sus costos han subido en más de ocho años sin alza.
Al respecto de esto, la presidenta de la comisión de movilidad en el Congreso local, Lorena de la Garza, aclaró que si bien hubo una votación en la mesa de trabajo donde el aumento ganó con seis a favor por cinco en contra, este proceso legislativo no es vinculante.
De la Garza comentó que los transportistas pidieron piso parejo, pues las unidades exprés operadas por el Estado cobran 15 pesos.
La comisión estaría de acuerdo con el incremento, siempre y cuando las rutas ofrezcan un mejor servicio al actual, pues es una queja recurrente de los usuarios, apuntó la legisladora.
Finalmente, señaló que la acción de los transportistas de elevar la tarifa unilateralmente podría llevarlos a perder la concesión, como lo indica la Ley.
cog